Málaga.- Sucesos.- Dos presos resultan heridos leves en una pelea en un módulo de la cárcel malagueña

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 13:02

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos presos resultaron heridos leves el pasado sábado en una pelea ocurrida en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre en la que intervinieron en total cinco internos, a los que se les abrirá un expediente, según confirmó a Europa Press el director de la cárcel, Antonio Guerrero.

El suceso se produjo sobre las 13.00 horas entre dos presos del módulo 9, ocupado en su mayoría por personas de origen árabe y se suma a otro protagonizado días atrás por otros dos reclusos, uno de nacionalidad ucraniana y otro de origen subsahariano, según publica el diario 'Málaga Hoy'.

Guerrero explicó que cuando se inició la discusión, que al parecer estaba relacionada con la comida, los dos internos del centro penitenciario le dijeron al funcionario "que no pasaba nada", pero cuando se dio la vuelta "se dieron un par de puñetazos cada uno".

Señaló que uno de los lesionados presentaba una herida inciso contusa en la zona malar izquierda y el otro tenía una erosión superficial en el cuello, herida contusa en mano derecha y contusión torácica. Ninguno de los dos requirieron más asistencias.

El director de la prisión dijo que este incidente no está relacionado con el número de presos de la cárcel, sino que son discusiones "que surgen y que ha pasado siempre". Por su parte, el responsable de Prisiones de CCOO, Chema López, señaló que para el sindicato este hecho "guarda una relación directa" con el número de presos "puesto que a más internos en los módulos, más incidentes".

En este sentido, indicó a Europa Press que "este año ha habido más de 100 incidentes graves en la prisión" y lamentó que "éste es uno más dentro de una dinámica de incidentes, que son fruto, por un lado, del incremento exponencial del hacinamiento y de la falta de personal, que hace que sólo haya un funcionario dentro del módulo y otro fuera vigilando".

Por tanto, incidió en que, aunque este hecho concreto "es uno más y no tiene gravedad en cuanto a las consecuencias" de las lesiones, "sí es serio en la medida en que se vienen reproduciendo y consolida una dinámica que no garantiza ni la integridad de los presos ni la de los profesionales".