Málaga.- Sucesos.- La Guardia Civil detiene a una banda de narcotraficantes asentada en la Costa del Sol

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:28

La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de diferentes nacionalidades

MALAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga han culminado con éxito la denominada 'Operación Caracolillo', por la que ha quedado desarticulada una organización de narcotraficantes cuyos integrantes estaban asentados en la Costa del Sol.

Según informaron desde el Instituto Armado en un comunicado, desde finales del mes de octubre pasado los agentes venían estableciendo seguimientos y vigilancias sobre una serie de ciudadanos de nacionalidad marroquí domiciliados en la capital y que podrían encontrarse al frente de una red dedicada a la introducción en el territorio español, mediante alijos, de importantes partidas de hachís procedentes del reino alauita.

Durante las investigaciones se puso de manifiesto la compleja estructura establecida, totalmente jerarquizada, y que mantenía a un responsable en los diversos escalones que la conformaban --suministro, transporte, logística, custodia y distribución--.

Explicaron que dada la efectividad que se viene obteniendo desde la implantación en las costas españolas del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE), la red investigada orientaba sus zonas de desembarco en las provincias donde aún no se encuentra implantado, generalmente en las costas de las comunidades murciana, valenciana y catalana, si bien toda la infraestructura permanecía asentada en la Costa del Sol.

Fruto de estas investigaciones, en la madrugada del pasado 17 de marzo los investigadores, en colaboración con la EDOA de Alicante, procedieron a la aprehensión de 2.550 kilogramos de hachís dispuestos en 70 fardos de arpillera cuando eran desembarcados en el puerto privado Mar y Montaña de Altea (Alicante).

La droga había sido transportada en una embarcación de alta velocidad desde Marruecos, y estaba siendo cargada en una furgoneta alquilada en Madrid y en un vehículo todo terreno BMW, modelo X5, que había sido robado en Marbella (Málaga) tres meses antes.

DETENIDOS

En el momento de la actuación policial fueron detenidas cinco personas, una de ellas responsable del escalón de desembarco y de nacionalidad marroquí, y las otras cuatro que ejercían de porteadores y que llamaron la atención de los investigadores al tratarse de ciudadanos de nacionalidad colombiana residentes en la localidad malagueña de Torremolinos.

Los detenidos en Altea son el marroquí L.A., de 21 años, y los colombianos J.A.J.L., de 38 años; J.P.G.C. de 26, H.A.S.B. de 36 y M.E.R.S. de 26 años. Simultáneamente, se activó la correspondiente operación en la provincia malagueña, donde fueron detenidos los principales dirigentes de esta organización, M.B., de 64 años, y su hijo N.B., de 25, ambos de nacionalidad marroquí y residentes en Málaga.

De igual manera, fueron detenidos los responsables del aparato de logística los españoles A.G.A., de 72 años y residente en la capital malagueña, y J.A.G.T., sobrino del anterior y vecino de Fuengirola. También en Málaga fue detenido al que los funcionarios consideran responsable del área de distribución, F.J.P.P., de 35 años.

Junto a la droga aprehendida fueron intervenidos seis vehículos de gama alta, 28.000 euros en efectivo, elementos de navegación y numerosa documentación de interés policial.