MÁLAGA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en una operación denominada 'Hélice' y desarrollada en la provincia de Málaga, ha imputado a un total de 106 personas y denunciado a 138 empresas por su presunta implicación en un fraude superior a los 220.000 euros en el uso de combustible en aeronaves de recreo que operaban en el aeródromo de la Vélez-Málaga.
Según indicaron desde la Benemérita en un comunicado, este fraude se producía al abastecer aeronaves privadas con combustible destinado para aeronaves comerciales, por lo que se ahorraban el impuesto de hidrocarburos.
Estas investigaciones, llevadas a cabo por efectivos de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Comandancia de Málaga, se iniciaron en mayo de 2007, cuando, en una inspección realizada por la Guardia Civil, se detectó en el aeródromo privado 'Leoni-Banabú' la posible existencia de un presunto fraude en la comercialización de combustible para aeronaves privadas, haciéndolas pasar éstas por vuelos comerciales.
Una vez se verificaron los comprobantes de entrega expedidos en las operaciones de avituallamiento del carburante, los agentes comprobaron que coincidía con las aeronaves que operan en dicho aeródromo y se confirmó con la Dirección General de Aviación Civil que dicho aeródromo ostenta un estatus privado a todos los efectos.
El análisis de la documentación incautada relacionada con las aeronaves, propietarios y repostajes realizados permitió determinar la existencia de una presunta infracción a la Ley de Impuestos Especiales, que podría ascender a más de 225.000 euros correspondientes al abastecimiento de más de 670.000 litros de combustible.
Además, la Guardia Civil detectó cerca de una decena de aeronaves de recreo que se encontraban en España sin haber regularizado su importación, por lo que se procedió al precinto de las mismas hasta su legalización.