Málaga.- Sucesos.- Policía resalta la clandestinidad de la escuela internacional de Marbella que funcionaba sin licencia

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 18:52

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional destacó hoy la "clandestinidad" con la que operaba la escuela St. Javier's International School de Marbella (Málaga), ya que dicho centro "no consta registrado en ninguna institución, funcionando con carácter ilegal".

Según indicaron en un comunicado, agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella procedieron a la detención de una mujer española, Adelina G.G., de 46 años de edad y responsable de este centro escolar infantil con prestaciones de guardería.

Así, se le considera autora de presuntos delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública, todos ellos llevados a cabo en el centro, que desarrollaba su actividad "sin licencia alguna de apertura", además de carecer de registro en calidad de centro de enseñanza.

Las investigaciones se iniciaron hace unos dos meses, motivadas por denuncias en las que se ponían de manifiesto las irregularidades en dicho centro.

Precisamente, en una de las fases de la investigación, judicializada por un juzgado de Marbella, se solicitó la colaboración urgente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, llevando a cabo una inspección del local y pudiendo constatar dichas actividades ilícitas, algunas de ellas de carácter delictivo.

De este modo, resaltan las condiciones deficientes y graves, como la presencia de mosquitos, insectos en los sanitarios por su mal funcionamiento, la existencia de un avispero en una de las aulas y objetos peligrosos al alcance de los niños, como una guillotina de cortar papel sobre una mesa infantil.

Además, el centro se comprometía a ofrecer servicios que no existían en realidad, pagando los usuarios altas cantidades de dinero por cuestiones que no eran prestadas. Finalmente, se detectaron condiciones laborales perjudiciales para los trabajadores, ya que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

La mujer quedó en libertad, aunque con cargos, mientras que se terminaba el atestado policial, donde se incluye la declaración de numerosos padres.