Málaga.- De la Torre cree "lógico" trasladar agua desde la zona occidental a la central y oriental de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:25

MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consideró hoy "totalmente natural y lógico, mucho más que desalar el agua del mar" trasladar agua desde el occidente de la provincia, "donde hay excedentes", hasta la zona central y oriental, algo que, según precisó, "creo que es una idea que la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) comparte".

De la Torre señaló que "la Cuenca Mediterránea Andaluza es heredera de la Confederación Hidrográfica del Sur, que siempre ha tenido estudios e ideas de trasladar recursos desde el oeste al este", y aseguró que "eso es lo que se plantea ahora en la provincia, desde el oeste, donde el agua va al mar en abundancia, hacia el centro, donde está la capital, y hacia el este, que es el recorrido natural del agua que hay que procurar para atender las necesidades".

El regidor hacía referencia así a la petición del Ayuntamiento de que se trasvase agua desde el río Guadiaro a la capital para hacer frente a la situación de sequía y poder aprovechar parte de los 600 hectómetros cúbicos que anualmente éste vierte al mar, lo que representa 10 veces más el consumo de la capital malagueña.

"Es de sentido común, no puede decir que no", indicó el regidor municipal, quien apuntó, en declaraciones a los periodistas, que "lo inteligente es empezar desde la zona del río Verde porque está más cerca de Málaga y es más barato". En este punto, indicó que le consta que la Cuenca Mediterránea Andaluza "ha estado estudiando y está estudiando" si dicho río necesita una presa recrecida u otra nueva, "pero siempre buscando una capacidad superior".

A este respecto, apuntó que esto permitiría que "el agua que no puede retener ahora el río Verde y se va al mar se podría guardar para poder trasvasarla hacia la zona del Guadalhorce, donde está Málaga, e, incluso, hacia la Axarquía". "Van al mar muchos millones de metros cúbicos y es una pena", apostilló, por lo que insistió en que "si tuviéramos en el río una presa más grande se podrían trasladar esos volúmenes hacia Málaga".

De hecho, recordó que "existen trasvases de los ríos Guadalmansa, Guadaiza y Guadalmina hacia el Verde, por eso sobra agua", y aseguró que si es necesario o no llegar al Guadiaro "el tiempo lo dirá", pero incidió en que "el planteamiento del Verde, que está más cerca de Málaga y donde ya se va agua al mar, parece inteligente que se plantee".

"La idea no es tanto desde qué río sino desde la zona, de la occidental de la provincia, y eso me consta que ha estado estudiándose, por eso me parece que el rechazo frontal no tiene sentido", dijo De la Torre, quien reiteró que "plantear este tema y pensar sobre él me parece de total sentido común". "Si el agua se va al mar porque no hay ahí ahora capacidad, hagamos la capacidad suficiente y podremos utilizarla allí donde es necesario", insistió.

Contenido patrocinado