MÁLAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy en respuesta a las declaraciones del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, quien manifestó hoy, tras su expulsión de la gestión de la empresa pública municipal del Teatro Cervantes, que hablará con la Consejería de Cultura de la Junta para que la inversión que hace en Málaga no se realice por el Consistorio, que está "mal informado, ya que la aportación al Cervantes va a un consorcio mixto".
"Yo creo que el delegado del Gobierno andaluz tiene una información equivocada, porque las ayudas al Cervantes van a un consorcio mixto, que es un consorcio 50% Ayuntamiento, 50% Junta de Andalucía donde va la aportación de ambas administraciones", señaló, al tiempo que aseguró que "no es a través del Ayuntamiento, sino que lo aportamos a una entidad consorcial".
Asimismo, el alcalde aseveró que "estamos sacando las cosas de quicio" y apuntó que el consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga "no tiene nada que ver con el Teatro Cervantes, salvo que los conciertos son allí, al igual que el Festival de Cine, donde se proyecta en el Cervantes y en otros muchísimos escenarios".
De la Torre aclaró que "no hay ni un sólo teatro en Andalucía que tenga presencia en su órgano de gestión de la Junta y menos del Gobierno".
Además, recordó que "ahora hemos hecho un cambio a una sociedad municipal que tiene unos límites de consejeros, que son nueve, por lo que la distribución es muy complicada". "Hemos hecho lo que hemos creído bien, que es reservar hacia fuera de la corporación municipal espacio para personas especialistas, interesadas, que puedan aportar cosas al Consejo de Administración del teatro", apostilló.
"BUENA FE"
El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha actuado "con buena fe", y que una manera de demostrarla es permitir que exista presencia "con voz pero sin voto" en el Consejo de Administración de las instituciones públicas que formaban parte del anterior.
"Estamos dispuestos a mandar un escrito para que abramos ese camino, que podría ser una solución magnífica", manifestó, al tiempo que solicitó que "también la Junta, en instituciones culturales donde no está el Ayuntamiento, nos invite a tener voz, aunque si no lo hacen no nos vamos a pelear".
Por último, el alcalde insistió en que la razón del cambio responde a "un tema fiscal", aparte de que "tendremos una gestión mucho más ágil".