MÁLAGA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha solicitado una pena total de 16 años y medio de prisión para tres hombres a los que acusa por participar en un plan para estafar por el que ofrecían falsos préstamos de grandes cantidades a bajo interés a empresas o inversores extranjeros, que estaban obligados a abonar un uno por ciento del capital que ellos, presuntamente, se embolsaban.
Así, a dos de los hombres, ambos extranjeros, se les acusa por los delitos de falsedad y estafa con carácter continuado, puesto que supuestamente lograron cerrar cuatro operaciones; mientras que, según el escrito provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, al tercer procesado sólo se le acusa de un delito de falsedad y de uno de estafa, como cooperador necesario.
Los dos primeros "se concertaron para apropiarse" de dinero de distintas empresas, sociedades e inversores extranjeros, para lo que simularon documentación emitida por una entidad bancaria y aparentaron que esta entidad ofrecía, a través de distintos intermediarios que desconocían el plan, préstamos de importante capital a bajo tipo de interés.
Como condición para concederse el préstamo, según se explica en las conclusiones provisionales de la acusación pública, se exigía la entrega de un uno por ciento del capital como depósito, dinero "del que se apropiaban los acusados", que actuaban con identidades falsas, una vez se efectuaba.
Así, uno de los acusados se hacía pasar por sueco y abrió tres cuentas corrientes, en Marbella, San Pedro y Madrid, de agosto de 2003 a junio de 2004. El otro, mientras, se hacía pasar por español, en representación de la entidad bancaria en los contratos suscritos, al igual que otra persona no identificada, según el ministerio fiscal.
La cuantía de los préstamos de las operaciones realizadas osciló entre los siete y los 20 millones de euros, aunque uno de ellos llegaba a los 230 millones de euros, por lo que en este caso se pactó por parte del propietario de la empresa que otro hombre efectuaría el depósito a cambio de una comisión si llegaba a obtenerse el crédito, explica el fiscal.
Este hombre, continúa el relato acusatorio, se abrió una cuenta corriente en España para hacer el depósito, operación en la que intervinieron los acusados, puesto que prepararon para que se abriera en una sucursal donde uno de ellos conocía al director y al personal, para lo que solicitaron la colaboración del tercer procesado, "que conocía los propósitos".
Una vez se hizo el abono, éste fue a la sucursal con un hombre que se hizo pasar por el depositario para retirar el dinero de la cuenta. El ministerio público considera que la operación se llevó a cabo "sin que la entidad hubiera efectuado todas las comprobaciones que exigía sobre la realidad de la petición de reintegro de los fondos ni de la identidad de la persona".
A parte de la pena de prisión de seis años, se insta a que los dos principales acusados paguen cada uno una multa de 18.000 euros. Para el tercer procesado, se solicitan cuatro años y medio de cárcel y multa de 13.500 euros. Para el fiscal, las indemnizaciones serían en total 2,6 millones de euros.
El juicio está fijado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga para los días 21 y 22 de este mes, según indicaron fuentes judiciales, quienes precisaron que inicialmente también se acusaba por un delito de blanqueo, por el que se sigue ahora un procedimiento independiente.