MARBELLA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El ex concejal de Marbella (Málaga) José Luis Fernández Garrosa aseguró ante el juez que instruye el caso 'Malaya', Óscar Pérez, que la declaración que prestó el 28 de junio de 2006, cuando fue detenido por su presunta implicación en la trama de corrupción y en la que reconoció haber recibido sobres de dinero, "la hizo coaccionado" y con la finalización de eludir la prisión.
Fernández Garrosa, que ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre y no salió hasta octubre del mismo año tras pagar una fianza, apuntó que declaró en ese sentido "por consejo" de un letrado y de un imputado en estas diligencias, porque "era la única manera de eludir la prisión", a lo que se sumó la situación personal. Asimismo, apuntó que "ahora está diciendo la verdad".
Así, durante su declaración indagatoria practicada hoy y a la que tuvo acceso Europa Press, el ex edil explicó que, en ese momento, al comenzar su declaración le preguntó al juez, entonces Miguel Ángel Torres, qué debía hacer para eludir la prisión y "éste le contestó que lo mismo que había dicho la señora Revilla", en referencia a la también ex concejala procesada, que salió en libertad con fianza y había admitido el mismo día que había recibido dinero de Roca.
En su declaración de junio de 2006, el ex concejal afirmó que "nunca" obtuvo dinero del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, aunque señaló que sí recibió "diversas cantidades" a través de sobres de la entonces alcaldesa Marisol Yagüe que, según le decía ésta, "era lo que le correspondería percibir por su trabajo en las sociedades municipales", aunque no estaba regulado. Además, dijo desconocer el origen de éste dinero.
En la comparecencia de hoy negó haber recibido de la entonces regidora cantidad de dinero alguna por su intervención como consejero de sociedades municipales y precisó que en todo caso "nunca dijo" haber recibido 60.000 euros como consta en el sumario, sino 6.000 euros. En este sentido, insistió en que las actividades de Roca en Planeamiento "no suponían" fuente alguna de ingresos para él, puesto que "sólo recibía su sueldo de concejal del Ayuntamiento".
Por último, aseveró que no tuvo ningún beneficio de la moción de censura ni oyó decir que se iba a recibir dinero por ella; también señaló que Roca "no le daba instrucciones de ningún tipo" y dijo que no tiene conocimiento de que éste repartía beneficios obtenidos entre los concejales ni de que la alcaldesa seguía órdenes de él.
Además de Fernández Garrosa, que fue el primero, el instructor tomó hoy declaración indagatoria a los ex concejales Tomás Reñones, Rafael Calleja y Miguel Jiménez; así como al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y al que fuera jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo. Todos se mostraron en contra del contenido del auto de procesamiento.
En el caso de Reñones, ratificó la segunda declaración prestada tras su detención, en la que ya rectificó respecto a la anterior, según explicó uno de los letrados, José Antonio Choclán. Mientras que en la primera dijo que "nunca" recibió dinero de Roca, aunque sí de Yagüe por un aumento de las competencias que asumía, posteriormente, el mismo día, solicitó declarar de nuevo para negar haber recibido estos pagos.
Por su parte, Calleja ratificó su declaración, según apuntó este letrado, al igual que hizo el otro ex edil citado Miguel Jiménez, quien además amplió su declaración, según indicaron desde su defensa, quienes precisaron que se aportarán documentos que acreditan estos datos y que recurrirán el auto de procesamiento. El ex secretario se limitó a ratificar sus declaraciones anteriores.
Por último, el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo aclaró las tres declaraciones prestadas tras sus detenciones por este caso en lo referente a los ingresos "atípicos" de los que habla la Policía, sobre lo que se presentará la documentación acreditativa. Además, reiteró al juez que Urbanismo tenía sus propios agentes que velaban por las paralizaciones de obras, los cuales "no dependían" de él, según su defensa.