La Mancomunidad Occidental pide una reunión con Magdalena Álvarez para la financiación del tren litoral

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:24

MÁLAGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental enviará en los próximos días una carta a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, para solicitar una reunión en la que abordarán las posibilidades de financiación que tiene el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Así, el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, consideró a través de un comunicado que este organismo europeo "podría aportar hasta la mitad de la partida presupuestaria que se necesita para la puesta en marcha de un proyecto de la envergadura del tren litoral".

Sánchez aseguró que la participación del BEI "es más que viable" para la citada infraestructura, ya que, a su juicio, la propia Magdalena Álvarez manifestó recientemente que existen "fórmulas financieras" para sacar adelante esta obra que considera "rentable desde todos los puntos de vista" y necesaria para "el futuro" de la comarca.

Además, según el presidente de la Mancomunidad, la vicepresidenta del Banco Europeo mostró su respaldo al corredor ferroviario que conectará Málaga con Estepona (Málaga) y señaló que "es una infraestructura que defendió cuando fue consejera de Economía de la Junta de Andalucía y ministra de Fomento".

No obstante, Sánchez dijo ser "consciente" de que la solicitud de ese préstamo deben tramitarla las administraciones competentes, en este caso la Junta de Andalucía y el Gobierno central y consideró "fundamental" el encuentro con Álvarez tanto para conocer las posibilidades de financiación que existen como para transmitirle las reclamaciones que están haciendo los colectivos y agentes sociales de la Costa del Sol a favor del tren litoral.

También insistió en que el tren de la Costa del Sol se ajusta a los requisitos que establece el BEI, debido a que éste cuenta con una línea de financiación para el desarrollo de infraestructuras de interés comunitario en el ámbito de los transportes.

PLAZOS

En este sentido, recordó que "sólo" en 2006 llegó a destinar hasta 8.400 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos corredores en la Unión Europea, al tiempo que comentó que "otra de las ventajas que ofrece el Banco Europeo de Inversiones son los plazos de amortización del préstamo" que podrían superar los 20 años, e incluso existe la posibilidad de obtener un periodo de carencia o gracia por el que comenzaría a devolverse el principal prestado después de la ejecución de los trabajos.

A su juicio, dadas esas condiciones, Sánchez sostuvo que "ni la Administración autonómica ni la central pueden excusarse en la crisis económica para no sacar adelante este proyecto" que reivindican desde hace décadas los ciudadanos de nuestra comarca y desde 2004 el Consejo Económico y Social.

Recordó que el BEI ha financiado recientemente en España otros proyectos relacionados con el transporte como la ampliación del metro de Madrid, la modernización de 22 tramos de la red viaria nacional, la construcción de la línea 2 de Metro Valencia o la renovación del parque de ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, entre otros.

Con estos antecedentes, Sánchez consideró que el corredor ferroviario "cumple todos los requisitos" para financiarse con ayuda europea porque "no podemos olvidar que sería utilizado por 100 millones de usuarios al año, reduciría de forma considerable la contaminación y descongestionaría la autovía", concluyó.