MARBELLA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El director científico de la Estación Phoenix de Elche, Michel Ferry, aseguró hoy que la ciudad malagueña de Marbella sufre "riesgo elevado" de nuevas infecciones del escarabajo rojo o picudo rojo, ya que la plaga aún no está controlada y se encuentra en una "mala situación" con palmeras muy afectadas. "Se ha mejorado mucho en los palmerales públicos municipales, pero queda por hacer en los privados", añadió.
Ferry visitó Marbella por cuarta vez para comprobar el resultado de los tratamientos que se han puesto en marcha y que comprenden acciones desde el saneamiento de la copa, hasta los tratamientos aéreos, las inyecciones en el tronco y la colocación de trampas.
En este sentido, el director científico de la Estación Phoenix, pionera en la lucha contra el escarabajo rojo picudo, subrayó que los palmerales privados son, en este momento, los más afectados, por lo que son prioritarios a la hora de llevar a cabo los tratamientos.
El experto dejó claro que los esfuerzos iniciales para combatir al escarabajo se reducían a la destrucción de la palmera, extremo que consideró "ineficaz", ya que "el mensaje que hay que enviar a todo el mundo, sobre todo a los propietarios, es que los ejemplares se pueden salvar con el tratamiento adecuado, que además es más económico que la eliminación".
Por ello, subrayó que una vez demostrado que las palmeras se pueden recuperar, "es el momento de formar a especialistas para el tratamiento". Asimismo, reclamó a la Junta de Andalucía que se implique en la adopción del protocolo propuesto por la Estación Phoenix, que se ha comprobado "muy eficaz" en Marbella.
"El trabajo realizado por esta ciudad se va a convertir en un ejemplo para otras ciudades de España e incluso para otros países en la lucha contra la plaga", aseguró Ferry, quien destacó la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Palmeras de Marbella, "una cooperación pionera en el país que va a ser muy beneficiosa".
Por su parte, el delegado municipal de Parques y Jardines, Pablo Moro, hizo hincapié en el "gran esfuerzo" que está desarrollando el Consistorio marbellí con el asesoramiento de la Estación Phoenix de Elche, para combatir esta plaga que sigue afectando a las palmeras privadas del municipio.
Por ello, Moro anunció que después de dos años informando a través de campañas y de los medios de comunicación, el Ayuntamiento requerirá a los propietarios de palmeras que adopten los tratamientos establecidos para la erradicación del escarabajo y la recuperación de los ejemplares, descartando por completo la eliminación de las plantas.
En este sentido, recordó la existencia de una ordenanza municipal que obliga a los propietarios a realizar los tratamientos para combatir la plaga y que, aunque se establecen medidas sancionadoras, "en principio no se van a aplicar aunque tampoco se descartan", concluyó.