Más de 1.000 visitantes acuden a la exposición de Puerto Marina, primera galería al aire libre de Andalucía

El público extranjero fue uno de los primordiales en la galería al aire libre.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 13:56

Pintores, escultores e ilustradores acuden de otras provincias y países atraídos por el carácter innovador de la propuesta y las ventajas que supone el contacto directo con el público

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más 1.000 aficionados al arte acudieron a la exposición artística 'Artistas de Ultramar', ubicada en el Paseo de las Estrellas de Puerto Marina. Artistas plásticos de diferentes corrientes y técnicas, escultores e ilustradores se sumaron a esta iniciativa atraídos por las excelentes condiciones de exposición ofrecida a los creadores.

"Para los artistas este tipo de espacios es muy atractivo porque puedes ajustar el coste algo más y hacer las piezas más asequibles para el público", asegura Matilde Cobián, escultora, con una trayectoria de 16 años dedicada a la reproducción de arquitectura civil renacentista y altorrelieves, en otras técnicas.

La calidad de las piezas fue la nota destacada entre los participantes. El grupo formado por una veintena de artistas fue seleccionado por la creatividad y exquisitez de las obras.

Marta Pérez Alfaro, escultora y autora del proyecto 'Cerámica Tierra Viva', lleva más de cinco años moviéndose en este ámbito y señalaba las dificultades por las que atraviesa el sector. "El tipo de mercados artesanales está monopolizado por personas que cobran cuotas excesivas y, por otro lado, tampoco son 100 por ciento artesanales. Se compite con baja calidad y reventa".

Sin embargo, la escultora destacaba el carácter innovador de esta actividad. "El proyecto es muy bueno, gratuito para los artista; y con una calidad en las piezas que no se dan habitualmente en este tipo de mercados. Los mercados de artesanía aportan a la ciudad, revierten en la cultura y el desarrollo de un entorno. Debería de haber más espacios dedicados a los creadores".

La primera galería al aire libre en Andalucía logró concentrar en su mayoría a artistas locales pero también contó en un 20 por ciento con autores llegados de otras comunidades incluso de otras nacionalidades.

Tal es el caso de Mauro Parodi, retratista y caricaturista argentino, ahora residente en Granada. "Contacté porque era todo de artistas, bajo una temática y esto atrae a un determinado tipo de público, no es igual que cuando tienes que competir con la compra venta. Nos vamos contentos, las ventas han sido buenas".

Marina Maillo, ilustradora especializada en puntillismo, manifestaba la necesidad de impulsar este tipo de espacios, incluso para generar colaboraciones entre el sector. "Llevo muchos años, estudié Bellas Artes y me ha gustado mucho la experiencia. Estar en contacto con otros artistas me ayuda a seguir avanzando. En España estamos acostumbrados a tener el arte en galería, algo más alejado. Los artistas tenemos que aventurarnos más y salir a la calle, por ese lado, me alegro que haya este tipo de iniciativas."

INMEJORABLE ENTORNO

La buena acogida de la iniciativa registró su cuota más alta de asistencia el sábado hacia el mediodía y el domingo a última hora de la tarde. Los creadores participantes señalan la existencia de un público extranjero en la zona de Benalmádena con un nivel intelectual alto y gusto por el arte.

Esto junto el inmejorable entorno que aporta el puerto deportivo, logra crear un espacio único para acercar el arte al usuario final, fuera de los circuitos convencionales de exposición y venta. Los participantes, satisfechos, se animan incluso a proponer nuevos horarios para los próximos meses con objeto de dotar a los noches del puerto de un carácter innovador y cultural.

"Para julio, que esperamos que haya una nueva edición, estaría genial un mercado de tarde-noche; esta franja se puede dedicar al arte", manifestaba Cobián.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de la localidad; el Puerto Deportivo y la Asociación de Empresarios de Puerto Marina apuestan por dar continuidad a un proyecto más amplio, Puerto Marina y las Leyendas del Mar, cuyo programa de actividades está dirigido a dinamizar este espacio. Para ello, han contado en la parte de producción con la agencia de publicidad Doctor Watson, especializada en la dinamización de espacios urbanos.

"Estamos reorientando el puerto hacia nuevos públicos y trabajando para dotar a la marca Puerto Marina de un espíritu diferente que la haga captar y fidelizar a nuevos usuarios", señala Leopoldo Mérida, cofundador de la agencia.