Más de 2.000 agentes de Policía Local y Nacional reforzarán el dispositivo de seguridad de la Semana Santa

El Cautivo en la Semana Santa de Málaga de 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 15:42

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta local de seguridad, copresidida por el alcalde, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha aprobado este lunes el dispositivo especial de Semana Santa, que cuenta con un refuerzo de 2.059 agentes de Policía Local y Nacional.

El dispositivo coordinará el trabajo de la Policía Local con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde este Domingo de Ramos, 29 de marzo, al 5 de abril. Por parte de la Agrupación de Cofradías han asistido a esta reunión el presidente, Eduardo Pastor, y el vicepresidente primero, Antonio González.

Los 2.059 agentes estarán organizados en dispositivos extraordinarios para garantizar la seguridad ciudadana durante la Semana Santa.

Así, la Policía Nacional contará con 602 agentes, que conforman la Brigada de Seguridad Ciudadana, quienes trabajarán de forma extraordinaria en la ciudad para mantener la seguridad, reforzándose también dispositivos habituales especiales. Todo ello unido a la actividad ordinaria de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El plan extraordinario de Semana Santa elaborado por la Policía Nacional prevé en el entorno del centro histórico para el Miércoles Santo 128 efectivos y 150 para el Jueves Santo, incrementando la presencia de agentes en zonas y días específicos a la vista de la experiencia de años anteriores y de las indicaciones de la Agrupación de Cofradías.

Este año aumenta ligeramente el número de agentes que conforman los grupos de seguridad de Policía Local y Nacional que prestan servicio y atención directa al ciudadano durante esta semana, ya que se han incorporado nuevas cofradías al recorrido, lo que puede influir en un aumento de público.

En el dispositivo especial del Cuerpo Nacional de Policía incluye el refuerzo de un grupo de UIP y la unidad de Caballería. Asimismo, la Policía Nacional prestará servicio todos los días de la Semana Santa.

Los policías atenderán la salida y entrada de los tronos, además de servicios de emergencia y reacción a cualquier zona de público tanto en carrera oficial como no oficial. Por último, también trabajarán en los puntos conflictivos.

Por su parte, la Policía Local dispondrá de un total de 1.457 efectivos, unos 208 policías locales de media diaria, adscritos a los diferentes dispositivos previstos durante la Semana Santa.

Los agentes supervisarán que todo esté en orden en los itinerarios durante los recorridos procesionales, para lo que, entre otros aspectos, se desplegará un amplio dispositivo de tráfico y seguridad vial. Asimismo, prestarán una especial atención a la venta ambulante ilegal.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) se hará cargo de los distintos sectores en los que se dividirá la zona Centro de la ciudad. Por su parte, la Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo de control de tráfico en los accesos --entradas y salidas-- para garantizar la normalidad de la circulación.

Además, tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía mantendrán los servicios ordinarios en las distintas barriadas de la ciudad.

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga han destacado que el despliegue de los agentes de ambos cuerpos se adecuará "a las necesidades de cada momento, especialmente en los días y zonas de mayor afluencia de público".

PROTECCIÓN CIVIL

En cuanto a Protección Civil, se ha previsto un dispositivo formado por 220 voluntarios, durante el recorrido y horario oficial de esta Semana Santa, que sigue siendo un evento cardioprotegido, al mantener los seis puntos fijos con desfibriladores.

Estos puntos se sitúan en puente de la Aurora (tribuna los pobres), plaza de la Constitución, plaza Uncibay-Casapalma, calle Ollerías, Alameda Principal, y una Unidad Móvil de Coordinación situada en plaza de la Marina. En estos sitios se entregarán pulseras identificativas para niños, con objeto de facilitar su localización en caso de pérdida.

Este año, la cifra total de desfibriladores asciende a 90 unidades, gracias a la adquisición de 32 nuevos aparatos por parte del Ayuntamiento, de los que Protección Civil cuenta ya con nueve.

Como novedad, se ha previsto un servicio complementario en motocicletas y bicicletas para las mañanas del miércoles, jueves y viernes, cuyos voluntarios dispondrán de estos aparatos para casos de necesidad.

Finalmente, se ha solicitado a la ciudadanía la máxima colaboración con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que los recorridos procesionales se sucedan con la máxima normalidad posible.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en la junta local de seguridad se ha acordado suscribir el acuerdo bilateral con el Ministerio del Interior, conforme al convenio específico suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el propio Ministerio, para formalizar la participación que la Policía Local de Málaga viene llevando a cabo desde hace años en el ejercicio de funciones de Policía Judicial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga también ha puesto de manifiesto su voluntad de adherirse al acuerdo marco de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local de Málaga al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género.

Leer más acerca de: