Más de 80.000 alumnos participarán este curso en los programas educativos organizados por el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 16:25

Entre las novedades de esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 700.000 euros, se encuentran conciertos didácticos en el Echegaray

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 alumnos de centros escolares de la ciudad de Málaga se estima que participen a lo largo del presente curso en los Programas Educativos Municipales organizados por el Ayuntamiento, con una inversión de unos 700.000 euros, y que este año incluyen como novedades conciertos didácticos o diversos talleres en el recientemente inaugurado Teatro Echegaray.

Los Programas Educativos Municipales pueden definirse, según indicó a Europa Press el delegado de Cultura, Miguel Briones, como una oferta de actividades complementaria a la programación escolar que hace el Ayuntamiento a los centros, con la que se pretende "fomentar el incremento del nivel cultural de la ciudad". Ante esto, destacó el esfuerzo del Consistorio, teniendo en cuenta sobre todo que "la educación es una competencia directa de la Junta de Andalucía".

Un total de 179 centros --93 públicos de Infantil y Primaria, 45 Institutos de Enseñanza Secundaria y 55 colegios privados o concertados-- han solicitado participar en estos programas, que se dividen en ocho líneas de trabajo.

Así, hay programas para los escolares, de convivencia, música, teatro, talleres científicos y creativos, para los centros de educación permanente, Málaga 2016 y para conocer tu biblioteca.

NOVEDADES

Dentro del programa para los escolares se ofertan visitas a numerosos centros de interés educativo de la ciudad con el objetivo de acercar a los alumnos a su entorno y facilitarles los medios para conocer la capital, desde el patrimonio monumental e histórico hasta los servicios municipales o los medios de comunicación, pasando por el entorno natural y urbano.

Entre las novedades de este curso, se encuentran visitas al Museo del Vino y al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga (UMA), estando en conversaciones para incluir también dentro de este circuito el Museo del Vidrio, según informó Briones.

En cuanto al programa de convivencia, tiene como objetivo fomentar actitudes de colaboración y cooperación entre todos los escolares, así como trabajar en valores que contribuyan a mejorar este aspecto en los centros educativos. Las nuevas actividades incorporadas son un taller de habilidades sociales y conferencias sobre educación y convivencia.

Dentro del programa de música se contemplan conciertos didácticos destinados a todos los niveles educativos, y en lo referido al teatro, se proponen desde una muestra a la escenificación de cuentos infantiles o realizar cursos de formación teatral. En esta ocasión los alumnos podrán disfrutar por primera vez de un taller de fomento a la lectura y de la actividad 'La escuela va al teatro'.

Los talleres científicos y creativos ofrecen actividades de este tipo, pero tratadas de forma lúdica y divertida, así como otras de expresión artística relacionadas con el cine. Por primera vez, se incluye el taller de prensa 'Entre líneas'.

El programa educativo para los centros de educación permanente es muy variado y ofrece a profesores y alumnos un conjunto de propuestas didácticas, que van desde visitas a la ciudad hasta actividades musicales y literarias, pasando por talleres de muy diversos contenidos.

Con 'Málaga 2016', que se introduce en este curso 2009/2010, se pretende propiciar el conocimiento y la participación de los escolares en la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural. Se proponen dos actividades: 'Hablemos de Málaga 2016' y un concurso de dibujo. Briones resaltó la importancia de este programa, con el que "estamos creando futuros consumidores y creadores de cultura".

Por último, el programa 'Conoce tu biblioteca' consiste en visitar y desarrollar un conjunto de actividades en las bibliotecas municipales para convertirlas en espacios de referencia para los escolares.