'La Memoria De Mi Padre' En El Festival De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:20

El director chileno Rodrigo Bacigalupe debuta en el Festival de Málaga con su primera película

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine chileno Rodrigo Bacigalupe trae hasta la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español su ópera prima, 'La memoria de mi padre', que va a concurso, y que cuenta una historia casi personal sobre la posibilidad de reconciliación entre un padre y un hijo y las relaciones familiares.

El propio director ha presentado la cinta este viernes en rueda de prensa, junto con el actor Jaime MC Manus y el productor Luis la Rivera Renterría. 'La memoria de mi padre' supone el debut detrás de la cámara para Bacigalupe.

La película cuenta la historia de Alfonso, quien al morir su madre, se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, con el agravante que el anciano está perdiendo la memoria, convirtiéndose en un niño alejado de aquel hombre fuerte que alguna vez fue, y obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. Alfonso se adentrará en la aventura de encontrar a una madre que ya no está entre los vivos, pero que sigue presente en el corazón de su padre.

El filme, que le ha costado siete años de trabajo al director, nace de un hecho personal: el fallecimiento de su abuela y la pérdida por momentos de memoria de su abuelo. "Andaba buscando una idea para el primer largometraje y me di cuenta de que lo que más podía contar, lo más veraz, era una historia que hubiera conocido o vivido", ha señalado.

"Quería tratar de que, aparte del alzhéimer, había dos personajes que emocionalmente eran muy torpes. Se quieren, se adoran, pero desde el punto de vista de la emoción están muy mal educados, sobre todo los hombres", ha explicado. Así, ha añadido que la película plantea la posibilidad de que "dos personas puedan acercarse e intentar reconciliarse en un universo donde todo lo ordena la figura materna". De este modo, ha dicho que ha realizado una película que habla de "la posibilidad de reconciliación de un hijo con su padre".

Ha detallado que desde la infancia "vamos construyendo una personalidad o forma de vivir, de unos patrones que aprendemos en la niñez y que muchas veces adoptamos algunos que no nos hacen felices desde el punto de vista afectivo". "Este es un hombre --el protagonista-- que hasta ese momento no se da cuenta de eso. Es un tipo que recién se da cuenta de que no tiene los pies puestos en la tierra, y que lo fundamental de su conflicto afectivo viene de la relación con su padre", ha añadido.

Sobre los actores, ha dicho que se sintieron "muy cercanos a la historia". Por su parte, MC Manus ha señalado, sobre su personaje, que es un hombre "impulsivo, nublado, sin saber adónde va, sin objetivos en la vida e inmaduro". Así, ha descrito la película como una historia que "parte de una oscuridad para llegar a una luz, parte de los infiernos para llegar a la tierra".

Asimismo, el productor ha confesado, visiblemente emocionado, que el filme suponía la reconciliación con su propio padre, con el que tuvo conflictos, y quien no pudo llegar a verla en pantalla porque falleció hace cinco meses. "Es una película transversal a nuestras idiosincrasias nacionales, ya que las relaciones entre padres e hijos, los conflictos internos nos tocan a todos, son universales. Creo que ese es el punto más fuerte que tiene la película, por lo que llega profundo".

Más noticias

Leer más acerca de: