Metro de Málaga consolida en septiembre más de 2.300 empleos en la ejecución de las obras de las líneas 1 y 2

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 15:59

MÁLAGA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El metro de Málaga, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, ha cerrado este pasado mes de septiembre con un volumen de más de 2.300 empleos en la ejecución de las obras de las líneas 1 y 2.

En concreto, son 1.323 personas empleadas de manera directa, cifra similar a la contabilizada en el cuatrimestre anterior, lo que supone la consolidación de los puestos de trabajo de esta obra. A esta cifra se suman otros 993 empleos indirectos, relacionados con las empresas que abastecen y suministran a las constructoras y empresas de instalaciones y material móvil del suburbano, movilizando así un total de 2.316 trabajadores.

Tomando también como base los parámetros empleados por el sector de la construcción para calcular los trabajos inducidos, es decir, aquellos que están vinculados a la generación de riqueza en otros sectores por el consumo de bienes y servicios de los trabajadores del metro, se estiman en 1.687 los puestos de trabajo inducidos.

Por tanto, el suburbano malagueño está generando un impacto total, incluidos empleos directos, indirectos e inducidos, de unos 4.000 puestos de trabajo, según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

En relación con la evolución de los recursos humanos directos generados por el metro, se está registrando un cambio de perfil en sus operarios conforme avanza el desarrollo de las obras en la ejecución de túneles, estaciones, plataforma en superficie y tareas de reurbanización, tanto en la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla) como en el tramo en superficie de la línea 1, que discurre por el Campus Universitario de Teatinos.

Este avance en las obras está produciendo un cambio de tendencia en la demanda de empleo debido a la menor necesidad de operarios para la obra civil en favor de la contratación de un perfil más cualificado y especializado, que es el que está estrechamente relacionado con las tecnologías necesarias para la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias, y que se corresponde a la fase final de la obra.

En concreto, el personal adscrito a instalaciones, que trabajan en la dotación de los sistemas de señalización ferroviaria, electrificación y comunicaciones y equipamientos en estaciones y túneles, se ha incrementado en septiembre un 25 por ciento respecto a agosto, hasta situarse en 111 empleos directos.

Estas labores se centran, actualmente, en la línea 2 y en el tramo en superficie de la línea 1, que suman casi siete kilómetros de la longitud total --13,5 kilómetros--, así como en Talleres y Cocheras. La previsión es que en 2012 esta actividad también se incremente con el desarrollo de estos trabajos en el resto de tramos en ejecución.

Las líneas 1 y 2 del suburbano tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

Dicho trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano--, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--. La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la línea 2.

La flota del metro de Málaga cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos, en el caso de la línea 1, y de seis minutos para recorrer el tramo exclusivo de la línea 2, han precisado.

Contenido patrocinado