La Noria de Diputación inicia un proyecto de apoyo a familias vulnerables con bebés prematuros en municipios de Málaga

Publicado 17/11/2019 11:50:36CET
Prematuro, piel con piel
Prematuro, piel con piel - GETTY - Archivo

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Noria y Gesfera han dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto cuyo objetivo es crear un servicio de apoyo a madres y padres de bebés prematuros, especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes, en familias monoparentales y vulnerables. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa' para el apoyo a proyectos de innovación social.

La iniciativa consiste en la generación de alianzas con empresas privadas y públicas de la provincia de Málaga para la creación del Servicio de Apoyo a Madres de Bebés Prematuros. Así, Gesfera va a crear un directorio de empresas malagueñas que colaboran en el apoyo a madres de estos pequeños.

Este servicio, con la colaboración de las entidades que deseen implicarse, pretende cubrir las necesidades de alojamiento, transporte, comidas, ayudas en alimentos y productos de primera necesidad y atención psicosocial que faciliten el descanso, la higiene y la alimentación de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado a Europa Press que ante esta problemática desconocida del ámbito de la salud, la Diputación, junto a Gesfera, proponen este servicio "a través de la generación de sinergias, la implicación de entidades de la provincia y la sensibilización".

El número de nacimientos de bebés prematuros ha experimentado un aumento del 36 por ciento en el periodo 1996-2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En Málaga uno de cada 13 niños nacidos son prematuros.

En 2018 fueron ingresados en neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga más de 300 niños. De todos ellos, el once por ciento fueron de familias monoparentales. El retraso de la maternidad, las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés, la alimentación, y la contaminación ambiental, son algunos de los factores que inciden en el aumento de esta tasa, han precisado desde la Diputación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que haya cumplido la semana 37 de gestación. El tiempo de estancia en la incubadora depende del tiempo de gestación en el momento del nacimiento y el peso, hasta que el menor consiga el alta, los padres pasan semanas o meses en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatal (UCIN) el mayor tiempo posible observando la evolución de su bebé.

En ocasiones, las familias con menos recursos viven una situación complicada al no disponer de los suficientes medios para hacer frente a estas circunstancias. Alojamiento, higiene, dietas, transporte, son algunas de las necesidades que se generan, "con el consecuente gasto no sólo emocional, sino también económico", ha apostillado Rivas.

Para ello, la entidad social Gesfera con el impulso de La Noria y la Obra Social 'la Caixa' pone en marcha este servicio, invitando a entidades privadas que deseen colaborar en esta iniciativa social y formar parte del directorio de empresas de la provincia de Málaga a escribir al correo electrónico info@gesfera.es.

Contador

Para leer más