MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sociedad pública Málagaport, dependiente de la Autoridad Portuaria, inicia una nueva etapa, con Manuel Gutiérrez como gerente y con el objetivo de ser "un instrumento ágil y útil" al servicio no solo de la entidad que dirige Paulino Plata, sino de toda la comunidad relacionada con el puerto, y sobre todo con el propósito de reforzar la relación entre este recinto y la ciudad.
Así lo ha expresado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, quien ha asistido al consejo de administración en que se ha aprobado su propuesta de nombrar a Gutiérrez como nuevo gerente de Málagaport. A su juicio, en esta nueva etapa esta sociedad "va a marcar un nuevo impulso al puerto".
Al respecto, Plata ha explicado que, tras su conversión en Sociedad de Responsabilidad Limitada, Málagaport pone en marcha un plan de trabajo para el último semestre de 2014 y para 2015 con el objetivo de atender el impulso de nuevas iniciativas que le permitan ser "un instrumento útil".
El propósito, además, es el desarrollo de proyectos que permitan aprovechar los fondos europeos correspondientes al nuevo marco 2014-2020. "Hay mucho dinero para innovación", ha indicado, agregando que "queremos aprovecharlo para que el puerto esté en vanguardia, no solo en instalaciones, sino sobre todo en formas de gestión".
En concreto, su plan de trabajo se centrará en tres ámbitos: en primer lugar, en lo referido a la propia Autoridad Portuaria; en segundo, en lo relativo a toda esta comunidad, sirviendo a la totalidad de las empresas que trabajan en el puerto, y, por último, y no menos importante, en la intensificación de la relación entre este espacio y la propia ciudad, según Plata.
NUEVO GERENTE
Respecto al nuevo gerente, un puesto sin ocupar desde que el antecesor de Plata, José Sánchez Maldonado, prescindió de Sebastián Camps a principios del año pasado, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que "desempeñará esta labor con total competencia y capacidad".
Gutiérrez cobrará 66.000 euros anuales, lo que supone una disminución de casi 30.000 euros con respecto al anterior gerente. El presupuesto para este año de Málagaport se sitúa en torno a los 360.000 euros.
En palabras del responsable del Puerto, Gutiérrez, que fuera consejero delegado de Turismo Andaluz en la época de Plata como máximo responsable de la Consejería de Turismo en la Junta de Andalucía, tiene "un perfil idóneo" para hacerse cargo de Málagaport.
Ocupaba hasta ahora el cargo de subdelegado en Andalucía del Grupo Tragsa y es ingeniero agrónomo. Por tanto, según Plata, conoce "muy bien" el mundo agrario y pesquero, habiendo estado, de hecho, 10 años en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP).
Una cuestión que el responsable de la Autoridad Portuaria ha destacado, en tanto que su intención es que el puerto malagueño "recupere su posición histórica en el manejo de mercancías agroalimentarias", y, además, siga destacando en la vertiente turística.
Asimismo, ha valorado el conocimiento de Gutiérrez del funcionamiento de las empresas públicas. Al respecto, ha indicado que "no quiero que Málagaport pierda su carácter público; es una sociedad al servicio de lo público".
Según Plata, el objetivo es que "Málagaport no solo sea una sociedad que genere gastos, sino que también promueva iniciativas que permitan incorporar nuevos ingresos". "Hay mil oportunidades para desarrollar proyectos", ha concluido.