Actualizado 15/10/2018 16:23 CET

La Obra Social "la Caixa" aportará 270.000 euros a proyectos de la Colección Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso

El alcalde con juan ignacio zafra caixabank málaga colección ruso málaga
AYTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como presidente de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, y el director Territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, han firmado el convenio de colaboración para la producción de actividades de mediación cultural, exposiciones y actividades culturales en la Fundación Picasso Museo Casa Natal y en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

Así, "la Caixa" realizará una aportación económica en favor de la Agencia, de 270.000,00 euros, aplicándose 70.000 euros para la Fundación Picasso Museo Casa Natal y 200.000 euros para la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

En la Casa Natal esta aportación se invertirá en la exposición temporal 'Picasso, pintor de grabados: el aguatinta', que se mostrará en las salas de exposiciones de la entidad. La exposición, comisariada por Inocente Soto, muestra la obra de Picasso, uno de los mayores pintores-grabadores de la historia del arte, a través de la técnica gráfica más próxima a la creación pictórica.

Igualmente, se aplicará a distintos proyectos de mediación cultural elaborados por el Área Didáctica, con una presencia más intensa en el programa de ocio y familias, con actividades colaborativas e intergeneracionales pensadas para el fin de semana o períodos vacacionales; y en el programa de diversidad e integración, que pretende acercar a la vida cultural del museo a colectivos en riesgo de exclusión social, con el fin último de integrar y normalizar a estas personas en la sociedad.

Se patrocinan, asimismo, el programa escolar, cultural y profesional; las jornadas especiales y colaboraciones, así como el Club Picassiano, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

En la Colección del Museo Ruso la colaboración cubrirá, por un lado, la exposición 'Kazimir Malévich', abierta hasta el 3 de febrero de 2019. Se trata de una importante colección de obras del creador del suprematismo, entre las cuales muchas nunca vistas con anterioridad en España, que permiten describir la trayectoria artística completa del autor.

La exposición se acompaña de un programa de actividades culturales que ayudarán a comprender la obra, en ocasiones enigmática, de un artista imprescindible para entender el siglo XX.

También se fija como lugar preferente de esta colaboración el nuevo espacio polivalente cuyas gradas podrán albergar actividades multidisciplinares: presentaciones de libros, charlas informales, eventos de mediación cultural, proyecciones o pequeñas exposiciones de fotografía o carteles.

Finalmente, el acuerdo alcanza también a la colaboración para la promoción de actividades educativas, de mediación cultural, exposiciones y otras actividades culturales en el entorno de la Fundación Picasso Casa Natal y en la Colección del Museo Ruso.

La Obra Social "la Caixa" ha sido seleccionada como entidad colaboradora dentro de la convocatoria pública de patrocinio. La colaboración se enmarca en los objetivos de esta fundación: la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con instituciones del país, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad, con miras a construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan. Para ello, han recordado, desarrolla programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos con una vocación transformadora.

Por su parte, la Agencia Pública que gestiona, entre otros, ambos centros, tiene entre sus objetivos fundamentales la realización de exposiciones así como, de forma especial, la programación de actividades culturales y de mediación que las pongan en contexto y las acerquen a todo tipo de públicos, han concluido desde el Consistorio.