MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" intensifica su colaboración con el Festival de Málaga y el Teatro Cervantes. Así, se ha convertido en patrocinador oficial del certamen cinematográfico y ha aumentado su apoyo con distintas actividades en el mismo; mientras que respecto al coliseo municipal la colaboración crece con el patrocinio de varios festivales.
El alcalde, Francisco de la Torre, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y el director-gerente del Festival y el Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado este martes las líneas de actuación de los proyectos 'Cine e inclusión social' y 'Teatro e inclusión social', que se están desarrollando durante el año 2018.
La Obra Social "la Caixa" ha aumentado su colaboración en concreto con el apoyo de las actividades de 'Cine abierto' y 'La edad de oro', los Talleres de Inserción Laboral y el Espacio Solidario del Festival de Málaga. El apoyo al coliseo municipal también crece mediante el patrocinio de los festivales de Teatro, Terral y Jazz, este último junto a las actividades que en Málagajazz extienden la música a toda la ciudad, y los talleres de 'Mira teatro' y de Inserción Laboral.
En ambos casos, según han explicado, la colaboración se plasma en sendos convenios que detallan y concretan lo estipulado en un Convenio Marco firmado en febrero por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Bancaria "la Caixa" para la realización de actividades culturales.
ACTUACIONES
El proyecto 'Cine e inclusión social' tiene como objetivo principal desarrollar estrategias innovadoras que utilicen el cine y el sector audiovisual como medio para fomentar la inclusión social, han reseñado. La iniciativa se realiza en el desarrollo de los objetivos de la Obra Social "la Caixa", entre los que se hallan la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con instituciones del país, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad.
La misión de la Obra Social "la Caixa" "es construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan". Con ese propósito, "desarrolla programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos con una vocación transformadora", según han manifestado.
Igualmente, el proyecto se pone en práctica en cumplimiento de los objetivos del Festival de Málaga, consistentes en la difusión y promoción de la cinematografía española e iberoamericana, así como potenciar el conocimiento y el desarrollo de todas sus facetas acogiendo a los diversos sectores profesionales de su industria.
Las líneas principales de actuación de 'Cine e inclusión social', según han apuntado, se articulan mediante la participación de la Obra Social "la Caixa" como patrocinador oficial del Festival de Málaga. Cine en Español y el apoyo a 'Cine abierto', iniciativa que pretende democratizar el acceso al cine y a la cultura, organizando proyecciones gratuitas de cine al aire libre en los distritos más desfavorecidos de Málaga.
También se incluye el apoyo a 'La edad de oro', actividad de fomento del envejecimiento activo, que consiste en el desarrollo de talleres dirigidos a personas mayores de 65 años, cuya finalidad será enseñar a los asistentes no especializados a "ver cine con otros ojos"; y el apoyo a los Talleres de Inserción Laboral, que buscan desarrollar formación, en colaboración con la red de entidades del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa".
Asimismo, se articula sobre el apoyo al Espacio Solidario del Festival de Málaga, cuyo objetivo es dar cobertura a todas las peticiones de presencia de asociaciones y colectivos de carácter solidario que año tras año ha recibido el Festival de Málaga.
Ante esto, el festival "avanza", han dicho, estableciendo el Espacio Solidario, definido como un área dentro de la zona neurálgica del festival, con presencia física de estas asociaciones y colectivos a modo de estand. Esta actividad se desarrollará conjuntamente con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.
En cuanto a 'Teatro e inclusión social' en el Teatro Cervantes, la colaboración entre este recinto y la Obra Social "la Caixa" se fortalece con dicho proyecto, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias innovadoras que utilicen el sector de artes escénicas como medio para fomentar la inclusión social.
'Teatro e inclusión social' se enmarca en los objetivos citados de la Obra Social "la Caixa" y en los del Teatro Cervantes de Málaga, consistentes en la difusión y promoción del teatro, la música y la danza, además de otras actividades conexas que tengan por objeto el conocimiento y la difusión de las manifestaciones culturales.
Las líneas principales de actuación del proyecto se articulan mediante el apoyo a 'Mira teatro', actividad de fomento del envejecimiento activo, que consiste en el desarrollo de talleres dirigidos a personas mayores de 65 años, cuya finalidad será enseñar a los asistentes no especializados a "ver el teatro con otros ojos"; y también a los Talleres de Inserción Laboral.
Asimismo, se incluye la colaboración como entidad patrocinadora de la Obra Social "la Caixa" con las ediciones de 2018 del Festival de Teatro y del Festival de Verano Terral; y el acercamiento del jazz a la ciudad de Málaga, iniciativa cuyo objetivo es la formación de futuros espectadores y la construcción de su sentido crítico sobre la música de jazz.
De esta forma, la Obra Social "la Caixa" será la entidad patrocinadora de la edición 2018 del Festival Internacional de Jazz y del proyecto de ciudad MálagaJazz.
Ambos convenios también contemplan que tanto el Festival de Málaga como el Teatro Cervantes aportarán todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a término los programas 'Cine e inclusión social' y 'Teatro e inclusión social' y serán los únicos responsables de las acciones.