La ONCE dedicará el cupón del sorteo del próximo sábado a la EMT por el LX aniversario de su fundación

Los concejales de Movilidad y Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 18:36

MÁLAGA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONCE dedicará el cupón del sorteo del sábado, 2 de octubre, a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con motivo del LX aniversario de su fundación. De esta forma, la empresa adquirirá una proyección nacional pues durante una semana será la imagen de los cinco millones de cupones que se pondrán a la venta a través de la red nacional de la Organización, integrada por 21.000 agentes vendedores en toda España.

Este cupón ha sido presentado por los concejales de Movilidad y Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, y Raúl López, respectivamente; y el director de la ONCE de Málaga, Cristóbal Martínez, quien ha entregado al Ayuntamiento la plancha presensibilizada que ha dado origen al cupón.

Con este gesto, la ONCE quiere reconocer el esfuerzo por la accesibilidad universal del transporte público, de la que es pionera esta ciudad, así como su contribución a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, según han indicado.

Casero ha destacado que con este acto "se pone de manifiesto la decidida apuesta del Ayuntamiento de Málaga por una movilidad accesible, gracias a la cual podemos contar con el 100 por ciento de la flota de la EMT adaptada; así como la implantación de un sistema de voz en el interior de los vehículos y en los paneles de parada, y la adaptación de 725 paradas a personas con discapacidad física y sensorial".

XL AÑOS DE SERVICIO A LOS MALAGUEÑOS

El Ayuntamiento de Málaga, a comienzos del mes de diciembre del año 1949, constituyó el Servicio Municipal de Transporte Urbano, municipalizando el transporte de la ciudad, que venía siendo prestado por los tranvías de la entonces denominada Sociedad Malagueña de Tranvías, que operaba hasta entonces tanto con este medio como con autobuses.

A partir de ese momento, se inició el proceso de adaptación de las líneas urbanas y del material móvil, que acabó en el año 1961, cuando dejó de funcionar el último tranvía. Así, desde entonces, comenzó una progresiva incorporación al Servicio Municipal de Transporte de las distintas líneas de concesión privada que circulaban por Málaga, de forma que en torno al año 1983 ya se había completado el proceso.

Durante todos estos años, la empresa ha realizado una serie de cambios e innovaciones que ha llevado a pasar de 9.750.000 viajeros en el año 1949 a más de 45 millones en la actualidad; y a ser "una de las empresas españolas pioneras en el uso de autobuses ecológicos y autobuses con rampa para personas con movilidad reducida, cuya flota está totalmente adaptada".