La ONCE y su Fundación cierran 2013 con un total de 25.928 puestos de trabajo en Andalucía

Presentación de la Memoria Anual Once 2013
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:21

MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación generaron durante el pasado año 2013 un total de 1.641 nuevos empleos en Andalucía, lo que hace que la ONCE "genere empleo para 25.982 personas en la Comunidad Autónoma".

Así lo han informado este jueves en una rueda de prensa en Málaga el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, en la presentación de la Memoria correspondiente al ejercicio de 2013.

En este tiempo, la bajada de ingresos de las ventas más leve de Andalucía tras se ha producido en Málaga, que ha contabilizado una reducción de un 0,49 por ciento, según han detallado.

Cárceles ha indicado que a la continuación de la crisis económica y el efecto del impuesto del 20 por ciento a los premios se suman otros factores que influyen en el descenso de ventas, como "la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online o el aumento del juego ilegal".

Del mismo modo, ha indicado que las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 1.836,80 millones de euros --un cuatro por ciento menos que el año anterior--.

Según los datos presentados en la Memoria, Andalucía sigue encabezando el ranking de ventas con 495,80 millones de euros vendidos en 2012 --un 2,1 por ciento menos--, que representan el 27 por ciento del conjunto de las ventas en España. En total, los productos de juego de la ONCE repartieron 251,28 millones de euros en la región.

"La continuidad de la crisis y las políticas de recortes no han impedido que la ONCE y su Fundación sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación de las personas con discapacidad así como su inversión social dirigida íntegramente a la discapacidad", ha asegurado el delegado.

RECURSOS EDUCATIVOS

En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE con sede en Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.828 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales adscritos a los equipos específicos en colaboración con la Junta de Andalucía.

Además, el delegado ha matizado que, respecto a la cantidad destinada a inversión social a nivel regional, ésta ascendió a 209,21 millones de euros, y ha subrayado que en el último año el centro produjo 1.429 obras en braille que han supuesto más de 5.250 volúmenes.

Así, ha recordado que el próximo 7 de agosto la ONCE celebrará su tradicional 'Sorteo Extraordinario de Verano' que ofrece un premio de 20 millones de euros para un único cupón, "el mayor otorgado por una modalidad de juego española a un único boleto", ha apostillado.

"La ONCE tiene claro que no podemos permitirnos dar un paso atrás en la defensa de lo social. Nuestra misión es la plena inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, y lo hacemos en forma de premios, de prestación social y en forma de ilusión", ha añadido. DATOS EN MÁLAGA

El delegado ha explicado que, en la provincia de Málaga, la ONCE vendió un total de 98,79 millones de euros en sus productos de juego --un 0,49 por ciento menos que en 2012--, lo que supone el 20 por ciento de la recaudación total de la organización en Andalucía, siendo así la segunda provincia andaluza en volumen de ventas.

En total, ha detallado que en la provincia se repartieron durante el año pasado 50,06 millones de euros en premios que suponen el 51 por ciento de la recaudación.

En cuanto a la inversión social, la ONCE destinó el pasado año 39,08 de millones de euros en Málaga para la educación, formación, empleo, autonomía personal, etcétera, con el fin de "conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones", ha apuntado Cárcel.

Por otra parte, ha precisado que en España la ONCE cuenta un total de 71.769 afiliados en el país. Concretamente en Málaga, la organización cuenta con 2.736 afiliados que representan al 18 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía. Así, ha concluido señalando que en la provincia hay 141.085 personas con algún tipo de discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado