MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Paradores de Turismo invertirá, dentro del Plan Estratégico 2009-2012, un total de 34,5 millones de euros en dicho periodo en la reforma de cuatro establecimientos ubicados en Andalucía, como son los de Arcos de la Frontera (Cádiz), Cádiz, Jaén y Málaga Gibralfaro, según explicó hoy el presidente de la red, Miguel Martínez.
La mayor parte de la inversión se destinará a la construcción del nuevo Parador de Cádiz, ya que se derribará el actual Hotel Atlántico de la capital gaditana, levantando por tanto un nuevo inmueble que contará con unas 120 habitaciones, para el que se contemplan 17 millones de euros.
Este establecimiento, cuyos trabajos comenzarán el próximo año y esperan finalizar en 2012, tendrá categoría de cuatro estrellas y estará acompañado en las cercanías por otro Parador, en este caso construido por Turespaña, que se levantará en el Campo de las Balas.
Este segundo hotel, que será gestionado por la red una vez finalice su construcción, será de gran lujo y contará con unas 60 habitaciones, estando también prevista su apertura para el año 2012. Además, ambos paradores contarán con una serie de servicios comunes para ambos.
Por otro lado, para el año 2010 se contempla tres millones de euros para el Parador Málaga Gibralfaro y nueve millones para el de Jaén; mientras que, en el ejercicio 2011, se consignan 5,5 millones para el Parador de Arcos de la Frontera (Cádiz), según explicó el presidente de la red en rueda de prensa.
Después de las recientes reformas del Parador de Golf y de la realizada en el de Antequera, establecimiento que será reinaugurado próximamente, se actuará en el Parador Málaga Gibralfaro, reformando las habitaciones y baños, así como mejorando diversas instalaciones. Estos trabajos se extenderán durante un plazo comprendido entre 12 y 18 meses.
60 MILLONES EN VENTAS EN ANDALUCÍA
Martínez también señaló que el conjunto de los establecimientos con los que cuenta la red en Andalucía han alcanzado un volumen de ventas en el presente año hasta el pasado mes de septiembre de 60 millones de euros.
Sin embargo, reconoció que, a nivel nacional, la facturación ha caído alrededor del tres o cuatro por ciento debido a la crisis. Así, consideró que el objetivo es igualar los resultados del pasado ejercicio 2007, aunque se mostró "satisfecho" por los resultados de la red teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.
Por otro lado, en cuanto a los objetivos del Plan Estratégico 2009-2012, señaló que se pretende alcanzar que los paradores sean "modernos, verdes y sostenibles", abriendo un proceso de modernización que "consolide nuestra posición, de modo que seamos punta de lanza de la industria hotelera española cuando llegue la reactivación económica".
En este sentido, destacó el esfuerzo en "potenciar el empleo de calidad, basado en la formación, la igualdad en la promoción y la creación de 250 nuevos puesto de trabajo indefinidos antes de finalizar el presente 2008".
Además, indicó que en los próximos cuatro años, con la apertura de nuevos paradores, se crearán otros 300 nuevos empleos directos; al tiempo que resaltó que el 84 por ciento de la actual plantilla son empleados indefinidos.
Finalmente, se refirió al concepto de 'Parador verde', que tendrá como eje la sostenibilidad y persigue que los establecimientos ahorren energía, utilicen energías renovables y realicen una buena gestión de sus residuos, entre otros objetivos.