El periodista Agustín Rivera ve que la aportación de las tecnologías hace que la profesión esté en "la edad de oro"

Publicado 11/07/2019 11:29:35CET
Una de las conferencias del encuentro protagonizada, entre otros por Ignacio Escolar
Una de las conferencias del encuentro protagonizada, entre otros por Ignacio EscolarUNIA

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de 'El Confidencial' en Andalucía, Agustín Rivera, ha valorado las aportaciones de las nuevas tecnologías a la profesión que propician que el periodismo esté en la "edad de oro".

Rivera es el director del encuentro 'Investigación, datos y reporterismo' que se imparte en la sede tecnológica de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), encuentro patrocinado por el Banco Unicaja y organizado por 'El Confidencial'.

En este marco, ha añadido que gracias a internet y a las buenas bases de datos y elementos que antes no existían como podcast o las buenas cámaras "se puede hacer un periodismo contemporáneo y no se necesita una emisora de radio para comunicar".

Precisamente, sobre las redes sociales, el periodista ha negado que afecten a la profesión ya que, a su juicio, "nos benefician de una manera clarísima".

De otro lado, Rivera ha explicado el buen periodismo "tiene que ser de investigación". "Los datos tienen que ser clave y lo más potente es el manejo de bases de datos. También el reporterismo clásico sigue siendo muy importante", ha apuntado.

"No solamente hay que trabajar con la urgencia, también con la pausa", ha explicado Agustín Rivera haciendo alusión a las rutinas actuales de la profesión. "Hay mucho espacio para poder hacer periodismo de investigación, datos y reporterismo tanto en medios generalistas, como en medios especializados", ha opinado.

El encuentro que dirige Agustín Rivera se posiciona como el curso con más matriculados, con 70 en total. A su juicio, "es un curso con bastante recorrido con gente que quiere apuntarse y con mucho interés. El periodismo no solo interesa a los profesionales, interesa a mucha gente, a la opinión pública", ha especificado.

Tanto es así, que este es el tercer año que se cuenta con cursos de esta temática y organizados por las mismas instituciones. En esta ocasión, se encuentran entre los ponentes periodistas como Ana Pastor, de 'El Objetivo'; la periodista de 'Maldito Bulo' Laura del Río o el director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar.

De otro lado, y en paralelo a este encuentro se siguen desarrollando en Málaga los cursos 'Picasso y las imágenes'; 'Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?; 'La España Millenial ante la crisis de los cuarenta. Reformas estructurales y límites constitucionales'; 'Retos de las organizaciones deportivas en la era de la globalización'.

Igualmente, continúan 'Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco'; 'Gobernanza territorial: las colectividades locales en los espacios transfronterizos descentralizados ante los retos de las políticas públicas avanzadas en materia económica' y el encuentro 'Proyecto Roma: teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizajes'.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial