MÁLAGA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha solicitado un total de 15 años de prisión para tres personas, dos mujeres y un hombre, acusados de blanquear dinero obtenido presuntamente del narcotráfico a través de cuentas bancarias que ponían a nombre de menores de edad de la familia, con el supuesto fin de "desligar el origen ilícito de los fondos".
El juicio oral se ha celebrado este jueves en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga y el fiscal ha mantenido las acusaciones, según han informado fuentes judiciales, quienes han señalado que los acusados, una mujer, su hija y el marido de ésta última, han negado los hechos.
Según el ministerio público, los acusados decidieron "ocultar y dar apariencia legal al dinero procedente del narcotráfico que se había obtenido por otros miembros del grupo" o por algunos de los procesados en la causa, como una de las mujeres, a la que le constan varias sentencias por delitos contra la salud pública.
Así, los acusados abrieron al menos ocho cuentas, pero "para evitar ser descubiertos y desligar el origen ilícito del dinero, las titularon a nombre de menores de su entorno familiar, situándose ellos como autorizados para manejar los fondos sin que los responsables bancarios sospecharan", señala el fiscal.
En el escrito de conclusiones de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, se precisa que en total en todas las cuentas vinculadas a los acusados se ingresaron entre los años 2003 y 2008 la cantidad de 142.935 euros "que provenían de los beneficios obtenidos mediante el narcotráfico".
Asimismo, indica que los procesados, a través de los movimientos de cuentas, "consiguieron introducir en el circuito bancario las cantidades de dinero que habían obtenido mediante el narcotráfico al que se ha dedicado" al menos una de las acusadas, "prestándose" los otros dos a abrir las cuentas a nombre de menores de su familia.
Además, la Fiscalía explica que supuestamente los acusados realizaron numerosas transferencias entre las distintas cuentas corrientes y, luego, hacían extracciones en metálico, en la mayoría de los casos, "para obtener en definitiva el pleno disfrute del dinero".
Por estos hechos, el ministerio fiscal les acusa de un delito de blanqueo de capitales proveniente de delito de tráfico de drogas y solicita que se imponga a cada uno de los acusados una pena de cinco años de prisión y el pago de una multa de 300.000 euros.