El Pitosporo Ondulado, elegida planta del mes de enero en el Jardín Botánico de La Concepción de Málaga

Pitosporo Ondulado
Pitosporo Ondulado - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 3 enero 2023 14:08


MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga ha comenzado el año eligiendo como planta del mes de enero al Pitosporo Ondulado, un arbusto perenne de copa redondeada y de entre cinco y diez metros de altura, que en este espacio puede verse muy cerca de la entrada, en el talud entre la avenida de plátanos y el Museo Loringiano, además de otros lugares dispersos.

En algunas circunstancias puede llegar a considerarse árbol, del gran tamaño que puede alcanzar, incluso más de 15 metros. Las flores de este pitosporo aparecen en marzo, son de color blanco crema, aromáticas, de algo más de un centímetro y de forma acampanada, agrupadas en inflorescencias al final de las ramillas; son muy ricas en néctar.

Sus hojas son glabras, es decir, que no tienen vellosidad, de color verde oscuro brillante en el haz y más claro por el envés; miden unos 10 cm de largo, son coriáceas, de forma lanceolada y con los bordes ondulados muy característicos, a lo que se refiere su nombre específico: undulatum.

El nombre de Pittosporum proviene del griego, y quiere decir 'semilla pegajosa'. El fruto es una baya, una cápsula con dos valvas, que al abrirse muestra numerosas semillas de color rojo o negro y cubiertas de un mucílago resinoso. Resultan atractivos para las aves, que se los comen y ayudan así a la dispersión. En esta época del año sus frutos tienen un color anaranjado.

La zona de origen de esta especie es el este de Australia. En áreas fragmentadas o alteradas por la acción humana se ha convertido en invasora, como en algunas partes de Sudamérica, en Azores o en Canarias. Su madera dura se ha usado en grabados y para hacer palos de golf. Se cultiva como ornamental por sus flores aromáticas, sus frutos vistosos y su follaje denso y frondoso.

Contenido patrocinado