MÁLAGA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plantación de especies vegetales en el Palmeral de las Sorpresas, en el nuevo espacio público que se construye en el puerto de Málaga, comenzó hoy. Así, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, plantó la primera de las 420 palmeras que acogerá este espacio, en el que se está destinando una inversión de 27,75 millones de euros.
Espadas visitó las obras de este nuevo equipamiento, de casi 27.000 metros cuadrados y cuya ejecución genera 300 puestos. Los trabajos son desarrollados por la empresa Heliopol, perteneciente al grupo Rusvel, que sustituyó a Tiferca, cuyas graves dificultades financieras derivaron en una paralización del palmeral, por lo que acabó abandonando el proyecto.
La mayor parte de las palmeras se plantará entre julio y octubre. La masa forestal de este enclave se completa con otros 166 árboles y casi 9.500 arbustos.
El consejero de Vivienda señaló a los periodistas que este proyecto supondrá "una reconciliación de la ciudad con un área fundamental para su economía", como es el puerto, que hasta ahora "ha estado de espaldas o no lo suficientemente integrado".
Espadas consideró "enormemente atractivo" el proyecto del Palmeral de las Sorpresas por "su diseño y sus equipamientos, que permitirán tener una oferta adicional y mejorar instalaciones ya existentes como el Aula del Mar". Confió, finalmente, en que la empresa sea capaz de cumplir los plazos establecidos y que "el año que viene, por estas fechas, podamos estar disfrutando" de este espacio.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, reconoció que el día de hoy es "importante", especialmente, "para los que hemos sufrido mucho con este proyecto", en el que ha habido "tantos avatares". "Tengo la impresión de que ya hemos subido la cuesta, hemos llegado al final, y ahora vamos cuesta abajo", apostilló.
El arquitecto encargado del diseño del Palmeral de las Sorpresas, Jerónimo Junquera, dijo que este proyecto, que es complementario del Parque de Málaga, junto al que se ubicará, es "una memoria histórica de lo que fueron los huertos de la costa mediterránea".
El Palmeral de las Sorpresas, desarrollado en el muelle 2, junto al paseo de los Curas, y financiado íntegramente por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, está concebido como una zona tanto de disfrute para los malagueños como de mejora de las instalaciones turísticas.
INSTALACIONES
El proyecto incluye una estación marítima de cruceros para pasajeros en tránsito, un museo del puerto, el Aular del Mar y dos quioscos-bares.
Las obras de urbanización y edificación de toda la actuación comenzaron en 2007, una vez concluidos los trabajos de demolición de las edificaciones que existían anteriormente y el desvío de las instalaciones portuarias.
Tras un periodo de ralentización de las actuaciones, la construcción volvió a ser adjudicada por la Consejería de Vivienda en diciembre de 2008.