Las playas de Málaga ciudad renuevan sus siete banderas azules y obtienen una mención especial de inclusivas

Archivo - Malagueños y visitantes disfrutan de las playas  de la capital en una imagen de archivo
Archivo - Malagueños y visitantes disfrutan de las playas de la capital en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 16:34

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo y San Andrés de Málaga capital han sido distinguidas este miércoles con la Bandera Azul 2022, según ha dado a conocer la organización Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Además, las playas de la capital han sido distinguidas con una mención especial de 'Playas inclusivas para todas las personas'. Esta mención, conlleva un diploma de reconocimiento Adeac, una actividad formativa para guardavidas y técnicos municipales a cargo de la Fundación ONCE y un juego de banderas de ColorADD (Portugal).

La concejala delegada de Playas, Teresa Porras, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, estas distinciones. "Como Delegación de Playas del Ayuntamiento de Málaga estamos muy contentos de que todas las playas hayan podido renovar la bandera azul, y, además, el reconocimiento de las playas inclusivas".

"Que te reconozcan es importante, se ve que las cosas no se están haciendo mal, todo lo contrario, se están haciendo muy bien por parte del Ayuntamiento", ha apostillado Porras.

Según se especifica en la web de http://www.banderaazul.org/ los criterios para obtener bandera azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales.

Los criterios que una playa con bandera azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques. Uno de ellos es información y Educación Ambiental, incidiendo en que deben existir paneles en las playas con bandera azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año. De forma voluntaria y complementaria, Bandera Azul promueve y coordina Senderos Azules y Centros Azules.

Por otro lado, la calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad. Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Asimismo, la playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etcétera. La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas bandera azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Por otro lado, las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.