Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado este jueves renunciar a promover la construcción de 'minipisos' de entre 35 y 40 metros cuadrados para alquiler temporal y declarar la ciudad como zona tensionada.
En concreto, hasta dos mociones urgentes de PSOE y Con Málaga, que han sido rechazadas, se han debatido en la sesión y han versado sobre vivienda, con el ecuador del mandato como telón de fondo.
Así, entre otros, de la moción del PSOE, con un total de 13 puntos, se ha rechazado declarar "preocupación por la crisis habitacional en la ciudad, tal y como aseguró el propio alcalde ayer"; declarar la capital como zona tensionada; una ordenanza específica que regule con "mayor ambición" las viviendas de uso turístico; y tampoco ha salido adelante rechazar la idea de construir "infraviviendas de alquiler" de 35 metros.
Por su parte, de la de Con Málaga, no ha sido aprobado los diez puntos, entre otros, la moratoria global en el conjunto de la ciudad de nuevas viviendas turísticas; recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías que permanezcan desocupadas durante más de dos años, en manos de grandes tenedores; una campaña de inspección y fiscalización de viviendas turísticas ilegales como de viviendas desocupadas en manos de grandes tenedores; y renunciar a promover la construcción de 'minipisos' de 35 metros cuadrados.
Precisamente, la moción de Con Málaga ha vuelto a votarse una vez avanzado el pleno tras darse cuenta Vox de que habían cometido un error en la votación al creer que se estaban votando unos puntos diferentes. Finalmente, ocho puntos han sido rechazados con 12 votos favor y 18 en contra; y dos puntos --en el que está el los 'minipisos'-- han sido rechazados por 14 a favor y 16 en contra.
Durante el debate de la moción socialista, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, cuando se cumple el ecuador del mandato, se ha preguntado si "la ciudad ha mejorado o ha ido para atrás" y ha insistido en hablar del "principal problema", que es la vivienda: "Los malagueños se están yendo y es un fracaso que la gente que nace en Málaga se tenga que ir".
Ha hablado de la subida de precios en alquiler y compra y del impacto del la vivienda turística, preguntando, sobre esto último, "¿dónde está la moratoria global y las medidas?" "Aparte de promesas que no sirven de nada, qué es lo que está haciendo, De la Torre", ha cuestionado.
Ha pedido ser "coherentes" y que se declare que hay una crisis habitacional, "como dijo el alcalde" y "si no lo aprueba" será "porque es un trilero político, porque actúa como un cínico en toda regla, porque, o reconoce lo que usted dice, o simplemente está haciendo un juego retórico", ha avisado al alcalde, quien ha explicado el contexto en el que utilizó esa expresión. Tras ello, Pérez ha puesto una grabación, insistiendo el regidor en que no ponga varios segundos, sino todo el contexto.
Por último, Pérez ha insistido en que "los 'minipisos' son una cortina de humo" y ha acusado al alcalde de "querer engañar a los malagueños" si cree que con ellos se va a terminar el problema de la vivienda.
Por su parte, la portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, se ha preguntado cuál sería el resumen de los dos años de mandato y ha sacado un llavero y ha hecho sonar las llaves: "Este sonido es el sonido de mandato, el sonido atronador de llaveros que han recorrido hasta tres veces la ciudad, que le están diciendo que dejen de vender la ciudad, que deje de ponerla en bandeja a fondos de inversión, que se ponga un limite a los precios y que los derechos no se mendiga", ha sostenido.
Ha hablado de situación "insostenible" y ha asegurado a De la Torre que "en dos años de mandato se ha empequeñecido, se ha hecho chiquito porque ha incumplido promesas que tenía con los malagueños".
"Viene a proponer infrapropuestas y minisoluciones, sigue vendiendo que Málaga crece, pero lo único que crece es la economía especulativa". "Lo ha apostado todo a la especulación", ha concluido.
La portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha criticado que la solución habitacional sea ofertar 'minipisos', pero "nos parece paradójico que en las crisis no se hable de minisueldos para los políticos, ni tampoco minipensiones, ni tampoco miniayudas para chiringuitos absurdos".
También ha criticado que por parte del PSOE se critique la medida cuando en la época de Zapatero ya los propuso. Por último, Gómez ha hablado de propuestas de Vox "claras" sobre vivienda.
EQUIPO DE GOBIERNO
La portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles, ha tachado la iniciativa del PSOE de "potaje" y ha defendido que en estos dos años de mandato el equipo de gobierno "no ha dejado de trabajar". "En la iniciativa vuelve a intentar trasladar una imagen catrastrofista, apocalíptica de la ciudad, que solo tiene la oposición y no los vecinos de Málaga", ha asegurado.
Por último, ha señalado que el "éxito" de la ciudad "es compartido de todos, por eso deberían sentirse orgullosos", ha abundado. En suma, ha concluido, "este potaje que han averiguado con la moción no tiene por donde cogerse; muchos son los éxitos incorporados en estos dos años, pero no se preocupen que serán más en los próximos años", ha asegurado.
En segundo turno, el PSOE ha reprochado a Pérez de Siles que habla "desde el rencor y siempre desde el revanchismo, y no es capaz de hablar de futuro". "Hay drama habitacional; si la gente se va de Málaga es porque no pueden quedarse", ha concluido.
También Morillas ha preguntado a Pérez de Siles "orgullo de qué, de que haya subido el precio de la vivienda un 25% en el último año o de estar en una de las ciudades de España con más vivienda turística en fraude de ley", ha cuestionado.
Tras ello, Pérez de Siles ha insistido en el orgullo de "ser coparticipe del éxito de la ciudad, donde todo el mundo quiere venir", contestándole Daniel Pérez que "todo el mundo quiere venir a trabajar, a vivir, y los malagueños que se vayan".
DEBATE MOCIÓN CON MÁLAGA
Por otro lado, durante el debate de la moción de Con Málaga, su portavoz, Nicolás Sguiglia, ha señalado que "este grupo va a luchar con uñas y dientes por el derecho a la vivienda" y ha insistido en la emergencia habitacional, y ante ella, lo que hay que hacer es "reaccionar".
La portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, ha criticado que "nos traen una moción para solucionar el problema de la vivienda implantando el modelo chavista: Exprópiese, vamos a castigar a los propietarios, vamos a vulnerar el derecho a la propiedad privada... Eso es más propio de una dictadura más que de un Estado democrático", ha señalado.
Por su parte, la concejala del PSOE María del Carmen Martín ha insistido en que "la vivienda hoy es el gran factor que expulsa a los malagueños de la ciudad". "Málaga no es una ciudad habitable para su propia gente", ha criticado.
Por su parte, el concejal delegado de Vivienda, Francisco Pomares, ha rechazado las criticas y recordado las VPO que han desarrollado, lamentando también las críticas a los 'minipisos' en alquiler temporal por parte de la oposición.
En su intervención se ha preguntado "¿cuál es su modelo de vivienda para que ustedes digan que estos son chabolismo vertical, zulos o cuchitriles?" y ha dicho que se ha estudiado "su modelo de vivienda y he hecho un ranking". En concreto, ha hablado y explicado en tercera posición el "chalé de Abascal; en segunda el de Pablo Iglesias; y, en tercera, el de José Luis Ábalos", ha abundado.
En segundo turno, tanto Con Málaga como PSOE y Vox han criticado la intervención de Pomares y han hablado, entre otros, de "folclore vulgar", ser "poco acertado" o "performance".
Pomares, por último, ha insistido en que "Barcelona, Bilbao, Sevilla... todos haciendo vivienda para jóvenes en suelos dotacionales". "Creo que los únicos que están fuera de la realidad son ustedes", ha concluido.