MÁLAGA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Podemos en el Parlamento andaluz Juan Antonio Gil ha criticado este viernes "la falta de previsión" del Sistema Sanitario Andaluz (SAS) y ha anunciado que la formación morada pedirá a la Consejería de Salud que se regule por ley la planificación de las incidencias de verano con seis meses de antelación.
"Los recortes en sanidad presentan su cara más amarga en verano", ha apuntado Gil, al tiempo que ha hecho hincapié en que estas fechas "la provincia multiplica su población, lo que agrava el problema".
A juicio del diputado, esta situación "revela el oscurantismo en la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía y las contradicciones de sus responsables".
En esta línea, Gil ha recordado que desde la Consejería han negado "en varias ocasiones que vaya a haber reducción en los servicios sanitarios andaluces durante el verano", lo que, según él, "se contradice con las informaciones que aportan los sindicatos".
Así, ha hecho referencia a estos otros datos, indicando que, según han transmitido a Podemos desde los sindicatos, "las sustituciones previstas para este verano no cubren el 100 por 100 de la falta de personal por vacaciones" y que, además, "las jornadas que se sustituyen se reducen a un 50 o 30 por ciento, quedando en muchos casos reducidas a las guardias nocturnas", ha precisado.
Con todo, el diputado mantiene que la Junta "no tiene ninguna intención de poner los recursos suficientes para una adecuada gestión" y, por ello, ha anunciado que su grupo va a pedir que se "blinde el sistema sanitario público de Andalucía".
Así, solicitarán que se establezca una nueva ley, "que empezará a tramitarse en el mes de octubre", y con la que pedirán "que se incluya la obligatoriedad de planificar las sustituciones del periodo de vacaciones veraniego con seis meses de antelación para evitar situaciones como las que se están produciendo en los últimos años o eliminar las penalizaciones que se imponen a los profesionales de la atención primaria por superar los cupos de pruebas diagnósticas o de envío de pacientes a especialistas".