Policía Local de Marbella duplicó los controles de seguridad este verano, hasta alcanzar los 1.662

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:39

MARBELLA (MÁLAGA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Marbella (Málaga) duplicó los controles de seguridad en los tres meses de verano, hasta alcanzar los 1.662, lo que, según la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Francisca Caracuel, "demuestra el gran esfuerzo que estamos realizando por seguir aumentando la presencia policial en las calles como elemento disuasorio para los delincuentes".

Los datos aportados por la edil durante el balance de la época estival, que tildó de "tranquila y segura", reflejan un aumento del cien por cien de los controles policiales pasando de los 873 en 2008 a los 1.662 de este año. Del total, 274 correspondieron a alcoholemia, 308 a motocicletas y 1.080 a seguridad ciudadana --720 exclusivos del Cuerpo municipal y 360 en cooperación con la Policía Nacional--.

Además, durante los tres meses de desarrollo del plan, se efectuaron un total de 14.850 identificaciones, 7.215 de personas y 7.635 de vehículos.

"Las cifras que se desprenden de las tres áreas que dirijo desde la Delegación demuestran que continúa el firme compromiso del equipo de gobierno en materia de seguridad y que se traduce en un incremento de los recursos, mayor presencia policial en las calles y una apuesta decidida por la formación", añadió.

En el área de Seguridad Ciudadana, subrayó la "tendencia a la baja" que registraron los índices de delincuencia en la ciudad, que la Subdelegación del Gobierno en Málaga sitúo en el mes de mayo en el 17 por ciento en el caso de los hurtos. Caracuel indicó que para estas tareas se destinaron un total de 150 efectivos, 10 más que el ejercicio anterior y a los que se unieron los 24 alumnos en prácticas.

VENTA AMBULANTE

En cuanto al cumplimiento de las ordenanzas, la concejala llamó la atención nuevamente por el fenómeno de la venta ambulante ilegal en las playas y los masajistas sin licencias, que acumularon un total de 12.000 actuaciones de las 16.848 que registraron durante el verano los miembros del Plan de Vigilancia de Playas.

Al respecto, instó al Ministerio del Interior a controlar los flujos de las mercancías ilegales que llegan hasta la ciudad y su almacenamiento. "Es un fenómeno que no se puede afrontar solo a través de la Policía local y este es el mensaje que estamos intentando trasladar al Gobierno central", aseveró.

A su juicio, "el artículo que se compra de forma ilegal en la playa y que beneficia en última instancia a las mafias organizadas, está dejando de revertir en el comercio local y generando por tanto una destrucción de empleo".

En cuanto al tráfico, los mayores esfuerzos se concentraron desde el principio del verano en la zona de las obras del soterramiento "con importantes atascos que se han agravado por la negativa del Ministerio de Fomento a liberalizar la autopista de peaje".

Por otro lado, en el Plan de Seguridad del Verano de 2009 destacó como novedad la colaboración de Protección Civil en las tareas de vigilancia y socorrismo en las playas. Para ello, el Ayuntamiento destinó este verano 80.000 euros más que el año pasado, situando la inversión total del Plan de Seguridad en 580.000 euros.

"Esto ha permitido elevar los parámetros de seguridad y presencia en las playas con un total de 88 efectivos en los 27 kilómetros que tiene el litoral marbellí", explicó. Caracuel señaló que las intervenciones por picadura de medusa disminuyeron en un 70 por ciento las intervenciones, pasando de las 985 de 2008 a las 302 de esta temporada.

Por otro lado, los baños asistidos, ofrecidos en tres playas del municipio, se incrementaron situándose la cifra total en 367, mientras que los rescates por imprudencias se cifraron en 64.

La responsable de Seguridad Ciudadana aseguró que las actas levantadas en este periodo correspondieron principalmente --además de la venta ambulante con una amplía mayoría-- por incumplimientos como pasear con perros en las playas (1.367), las embarcaciones que violaban la franja de seguridad de 200 metros (629), la pesca fuera de horario, la pesca submarina, las barbacoas o los parapentes en áreas no habilitadas.

Por último, en lo que se refiere al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, el verano transcurrió también "con normalidad". Únicamente se registró un pequeño incendio al inicio de la temporada en la zona de Puerto Rico Bajo que dejó 30 hectáreas calcinadas de monte bajo y matorral, según recordó.

No obstante, los efectivos de Bomberos colaboraron activamente en los incendios declarados en los municipios malagueños vecinos de Benahavís y Estepona. "Además, desarrollaron una extraordinaria labor de formación en empresas locales en materia de prevención", concluyó.