Ponentes de 5 países participan en Meditour, foro que abordará un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:05

Habrá encuentros entre empresas extranjeras y locales para intercambiar experiencias así como un foro de inversiones

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga acogerá los próximos jueves y viernes el IV Foro de Turismo del Mediterráneo 'Meditour 2010' en el que 14 ponentes procedentes de España, Jordania, Suiza, Francia y Túnez disertarán sobre la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo turístico de desarrollo sostenible en el Mediterráneo.

Este encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Málaga y la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) --entidad formada por 500 cámaras de 23 países--, celebra su cuarta edición, siendo la capital la primera sede correspondiente a la ribera norte mediterránea.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ha destacado que el encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma), tiene un carácter empresarial, con una serie de encuentros paralelos donde las empresas podrán conocer experiencias e intercambiar ideas. Hasta ahora hay más de medio millar de inscripciones, "un éxito de asistencia'.

Además, coincide con la celebración de la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City break, "que ya tiene una consolidación plena" y que contribuirá a mejorar los resultados de ambos eventos.

El programa del foro abordará la situación del turismo en el Mediterráneo desde la sostenibilidad hacia el cambio global; proyectos y buenas prácticas para esta zona, las tendencias y los escenarios futuros en el sector, así como el impacto de la energía y el transporte en el desarrollo de la industria turística o los nuevos retos del sector hotelero.

PROYECTO ETINET

Paralelamente, dentro de este encuentro, se celebra Etinet, liderado por la Cámara de Málaga con la colaboración de las de Tánger, Túnez y Marsella, que se desarrollará en el 'Mediterranean Market Exchange'. Así, habrá encuentros empresariales, también denominados B2B de turismo náutico y turismo cultural, así como un foro de inversiones turísticas del Mediterráneo.

La idea es aumentar los flujos comerciales y de inversión. De hecho, 80 empresas locales y 35 extranjeras participarán en estos intercambios, con 160 contactos previstos. El objetivo de Etinet es contribuir a promocionar las inversiones turísticas y generar transacciones comerciales.

El lema de Meditour 2010 es '1 mar 1.001 destinos' y tiene como objetivo reforzar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas teniendo en cuenta los nuevos desafíos, escenarios de competitividad internacional y las oportunidades de desarrollo económico y de negocios en el sector turístico, ha precisado Pérez Casero, quien ha destacado la importancia del turismo para la provincia y en la recuperación de la crisis económica.