MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
"La parálisis de la Junta de Andalucía está impidiendo a los ayuntamientos poner en marcha los distintos planes de empleo que ha anunciado a bombo y platillo", según ha indicado la parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña.
En rueda de prensa tras reunirse con los ediles de Empleo y Economía de ayuntamientos malagueños, ha alertado de que la Junta "anuncia planes de empleo que dice ejecutar a través de los ayuntamientos y ni transfiere los fondos ni facilita los listados de desempleados para poder empezar con las entrevistas".
La parlamentaria ha advertido de una situación "rocambolesca" generada por el Ejecutivo andaluz debido a su "inoperancia", ya que la mayor parte de los fondos destinados a estos planes de empleo provienen de Europa y del Gobierno central, "por lo que lo único que tiene que hacer es transferirlos". "Cabe preguntarse dónde están esos fondos y para qué se están utilizando", ha apostillado.
"Esta situación va más allá de la apatía, ataca a las personas en el desempleo, es una actitud perniciosa por parte de un Gobierno andaluz acostumbrado al paro que genera", ha criticado la diputada autonómica, que ha acusado a los responsables de la Junta de Andalucía de utilizar a los más de 1,4 millones de andaluces en paro "como propaganda".
PLANES "PARALIZADOS"
Al respecto, ha puesto como ejemplo que actualmente "hay hasta tres planes de empleo paralizados en la región por culpa de la inacción de la Junta de Andalucía".
En primer lugar ha reseñado el Plan de Empleo Joven, que tiene que comenzar el 1 de noviembre y cuyas contrataciones deben hacer los ayuntamientos. "A día de hoy no se ha podido hacer nada, porque ni se han transferido los fondos ni se ha facilitado el listado de desempleados entre 18 y 29 años, que son los beneficiarios de este plan", ha detallado.
El dinero de este plan, que contempla 174 millones para Andalucía y 30,7 millones para Málaga, "ha sido aportados en un 68 por ciento por fondos europeos, y en un 12 por ciento por el Gobierno central", ha dicho, destacando que la Junta "sólo tiene que aportar un 20 por ciento, aunque ni eso pretende asumir, porque les dicen a los ayuntamientos que les dan el 75 por ciento del plan y que el restante 25 por ciento lo darán cuando se demuestre que se han llevado a cabo las contrataciones".
"Supone todo un acto de fe esperar que la Junta pague esa parte", ha apostillado Oña, al tiempo que ha explicado que son los ayuntamientos los que deben llevar a cabo las contrataciones y "asumir de media el 20 por ciento de los gastos derivados de los costes lógicos de un plan de empleo, tales como los uniformes, la maquinaria que haya que adquirir o la gasolina, entre otras cuestiones", ha dicho.
La segunda medida que está "paralizada", según ha explicado, es el Plan contra la Exclusión Social, que cuenta con 40 millones --6,8 millones para Málaga-- con el fin de hacer 25.000 contrataciones. Esta cantidad sí proviene de fondos propios del Gobierno andaluz y está dirigida a personas con riesgo de exclusión social y que no hayan trabajado en el último año.
Aún así, Oña ha lamentado que "nuevamente son los ayuntamientos los que tienen que llevar a cabo las contrataciones y asumir un 20 por ciento del coste, pero nada se ha podido hacer porque la Junta de Andalucía no ha transferido ni un solo euro".
Por último, se ha referido al 'Programa Emple@ 30+', dirigido a personas que hayan agotado su prestación por desempleo y con dificultades para la reinserción laboral. Esta medida plantea dos modalidades de contratación, a través de ayuntamientos, con 80 millones de euros --14,9 en el caso de Málaga--; y a través de entidades sociales, con 26 millones de euros --4,8 millones en la provincia--.
"La partida de los ayuntamientos está financiada en un 80 por ciento por fondos europeos, y la de las entidades sociales en un cien por cien, por lo que nuevamente resulta incomprensible que no hayan transferido nada y que no se haya podido hacer ni una sola contratación de este plan", ha concluido.