Actualizado 20/02/2016 19:29 CET

PP pide a la Junta que abone las deudas del Ceder de la Serranía de Ronda

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo del PP en la Diputación de Málaga ha presentado una moción al pleno de la institución provincial que se celebrará este miércoles, 24 de febrero, en la que solicita a la Junta de Andalucía que abone las deudas contraídas por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la Serranía de Ronda con los ayuntamientos de la comarca y los proveedores.

   En la moción, los 'populares' recuerdan que el Ceder se creó en 1991 y que ha servido para promover el desarrollo de la comarca a través de numerosas iniciativas, pero, en 2012, "la Junta de Andalucía suspendió el pago de ayudas a los 52 grupos de desarrollo existentes en la comunidad autónoma para revisar expedientes e implementar medidas correctoras cara a subsanar las incidencias en la aplicación de la normativa europea".

   De igual modo, recuerdan que "ya entonces solicitó a la Junta que asumiera los errores de interpretación en la aplicación de la norma y que permitiera que los grupos de desarrollo siguieran funcionando".

   En este punto, han añadido que, desde 2012, el Ceder de la Serranía "solo contaba con las aportaciones de ayuntamientos y algunos socios, algo que resultó insuficiente para seguir su funcionamiento, por lo que entró en concurso de acreedores y prescindió de personal".

   "El Ceder dejó deudas a los ayuntamientos que asumieron proyectos con cargo a programas financiados que aún no se han abonado. Igualmente, la Junta debe también 1,4 millones de euros a proveedores", han señalado a través de un comunicado.

   Por ello, el PP en Diputación solicita en su moción que el Gobierno andaluz "abone las cantidades pendientes con los ayuntamientos y los proveedores". También, en el texto se critica que "algunos alcaldes de la Serranía de Ronda han decidido crear un nuevo grupo de desarrollo rural --que ya tiene resolución favorable--, aprobando unos estatutos para repetir presidente, vicepresidente, gerente, tesorero y la localización de la sede", resaltando que "no se ha contado con la opinión ni el voto de todos los municipios de la comarca".

   Así, critican que, "una vez conformado el grupo, han invitado a entrar al resto de municipios no incluidos inicialmente, que suponen el 60 por ciento de la población de la comarca".

   Ante ello, el PP en el ente supramunicipal insta a la Junta de Andalucía "a que no acepte la aprobación de los estatutos ni de la junta directiva si el nuevo grupo de desarrollo no cuenta con la opinión y el voto de todos los municipios de la Serranía".

Para leer más