El PP en Diputación reclama a la Junta que retome "con urgencia" el desdoblamiento de la A-357

Carretera A-357
EUROPA PRESS
Publicado 17/02/2018 11:28:32CET

El equipo de gobierno considera una actuación clave para incentivar la actividad económica de la comarca del Guadalhorce

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación de Málaga llevará al pleno de este martes una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía que retome "con urgencia" el proyecto de desdoblamiento de la carretera A-357, conocida como autovía del Guadalhorce.

Se trata de una vía de comunicación interna entre los pueblos del Guadalhorce y la capital, gracias a la finalización del tramo Coín-Casapalma, y también con la Costa del Sol occidental, según ha recordado el vicepresidente de la institución, Francisco Salado.

También ha incidido en que instarán a la Junta a que arregle el firme de esta carretera hasta el municipio malagueño de Ardales, con "un mal estado que supone que sea una de las vías con más siniestralidad de la provincia".

Salado ha recordado que esta carretera se proyectó como una vía de comunicación "mucho más importante" ya que estaba destinada a ser la comunicación principal entre las grandes áreas turísticas del litoral y el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

El proyecto original incluía su extensión hasta un enlace en las cercanías de Osuna con la A-92 que iba a acortar el trayecto entre Málaga y Sevilla tres cuartos de hora, siendo, por tanto, de hora y media, frente a las dos horas y cuarto actuales.

"LA AUTOVÍA EN EJECUCIÓN MÁS LENTA DE TODA EUROPA"

Pese a que esto era compartido con la Junta, Salado ha manifestado a Europa Press que es una de las autovías con una ejecución "más lenta de toda Europa, con sólo 1,17 kilómetros al año".

En este sentido ha expuesto que la obra del enlace Casapalma-Cerralba se adjudicó en diciembre de 2009 por 27,8 millones de euros y 38 meses de ejecución. Sin embargo, el 4 de agosto de 2010 la ejecución de este tramo se incluyó en todas las obras que se reprogramaron.

"La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que eso no significaba la rescisión de contrato alguno, sino simplemente retraso. Desde entonces, y nueve años después esta actuación sigue parada", ha recordado.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga ha recalcado que esta carretera sólo tiene un carril por sentido pese a que la circulación se ha incrementado "notablemente" por motivos, ha dicho, como la apertura del Caminito del Rey; la recuperación económica "que hace que muchos vecinos retomen el uso del coche particular" así como el nuevo Hospital del Guadalhorce.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial