El PP elevará hasta 235 enmiendas a los presupuestos andaluces para la provincia de Málaga

Romero, Navarro, Oña y garrido. PP Málaga
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 16:57

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha informado sábado de que la formación provincial presentará el próximo martes un total de 235 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, alegaciones que responden a "necesidades reales de los malagueños que chocan frontalmente con la inacción y la falta de transparencia del Gobierno andaluz, que continúa sin provincializar sus cuentas".

Así lo ha destacado junto a los parlamentarios andaluces Esperanza Oña, Antonio Garrido y Félix Romero, criticando que "hablar de inversiones para Málaga por parte del Gobierno de Susana Díaz es todo un acto de fe".

Ha criticado que "en este documento económico ni siquiera aparecen los proyectos anunciados con nombre y apellidos, ya que año tras año aparecen las mismas inversiones y, ejercicio tras ejercicio, incumplen permanentemente su palabra, lo que hace que carezcan de credibilidad".

Navarro ha subrayado que "año tras año se repite la misma historia en cuanto a falta de ejecución presupuestaria que, en las cuentas vigentes para este 2017, llega a un nuevo récord histórico", alegando que, "en algunas partidas tan importantes como el empleo, el nivel de ejecución no supera el 30 por ciento, pese a encontrarnos en una comunidad líder en paro", ha lamentado.

"Por eso algunas de nuestras enmiendas se repiten año tras año, porque la Administración andaluza promete proyectos que nunca llega a ejecutar y que seguimos reclamándole", ha continuado, reprochando a la Junta que "haya presentado unas cuentas que ascienden a 35.000 millones de euros pero que son los presupuestos de Juan Palomo, puesto que entre PSOE y Ciudadanos se lo han guisado cerrando un acuerdo en el que ningún otro partido tiene nada más que decir".

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado que "nuestro presidente andaluz, Juanma Moreno, les ha pedido diálogo para analizar algunas cuestiones que consideramos vitales e incluirlas en este presupuesto y, de este modo, tener alguna razón de peso para apoyarlo", advirtiendo que "se han negado y ni siquiera han atendido a esa petición de diálogo para llevar unas cuentas consensuadas".

"Ante esta negativa al diálogo decimos no a la soberbia de la Junta y su presidenta, Susana Díaz", ha apostillado, señalando que "son los presupuestos en los que Andalucía continuará siendo la comunidad menos convergente y competitiva de España, fundamentalmente por una razón, porque no aborda la reforma fiscal que necesita nuestra tierra y que, pese al parche aprobado con el impuesto de sucesiones y donaciones, no se evita el éxodo fiscal ni se aborda el tema de las donaciones ni las cesiones por parte de abuelos, tíos y hermanos", ha aseverado.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Por su parte, la parlamentaria andaluza Esperanza Oña ha calificado estos presupuestos como "continuistas con el fracaso, con el engaño y con la frustración de los malagueños", apuntando que "este documento económico es un compromiso serio que el PSOE incumple reiteradamente".

Oña, que ha resaltado que "desde el PP de Málaga retomamos las promesas incumplidas del Gobierno andaluz en la provincia y aspiramos a mucho más, con nuevas inversiones que supondrían un tirón para la economía malagueña y la creación de empleo", ha pedido igualmente a la Junta que "no siga lastrando el potencial de Málaga".

En esta línea, ha señalado que "las enmiendas han pasado de las 92 presentadas en 2016 a las 98 de 2017 y las 235 de 2018" y ha explicado que "en torno al 80 por ciento están relacionadas con la educación, la sanidad y los servicios sociales, tres pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad".

De éstas, ha proseguido, "Málaga capital acapara el 20 por ciento, seguida de municipios como Marbella y Antequera", punto en el que ha cuestionado al Gobierno andaluz "qué ha pasado con la partida de 17 millones de euros anunciada este año para el Puerto Seco de Antequera que nunca apareció y que, para 2018, se ha visto reducida a tres millones de euros". "¿Será real? No lo sabemos", ha afirmado.

La parlamentaria 'popular' ha citado entre estas enmiendas proyectos como el tercer hospital para Málaga, el Guadalmedina, el Plan Andaluz de Bicicleta, la remodelación del Paseo Marítimo de El Palo y Pedregalejo, la Carretera del Arco, el Hospital de Fuengirola y Mijas o los nuevos juzgados para Torremolinos y Torrox.

Ha lamentado que "la Junta no sólo no cree en estas iniciativas, sino que, además, mantiene una deuda con Málaga que supera los 142 millones de euros sólo en el déficit que acumula con los ayuntamientos por el impago de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma, la denominada Patrica".

"Desde el PP de Málaga sí creemos en las posibilidades de Málaga y en su potencial de crecimiento, frente al lastre que supone la gestión del Gobierno andaluz, siendo estos presupuestos una muestra más de ello", ha concluido.

Leer más acerca de: