Publicado 03/08/2020 16:04CET

El PP de Málaga critica que el PSOE haya "volado por los aires el consenso del municipalismo" en la FEMP

José Antonio Víquez, alcalde de Yunquera y vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga
José Antonio Víquez, alcalde de Yunquera y vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga - PP

MÁLAGA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Antonio Víquez, ha acusado al PSOE de "volar por los aires el consenso del municipalismo" en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de que se haya aprobado este lunes aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

La propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 millones para este año y 3.000 millones para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

El PP ha criticado la ruptura del consenso "al permitir la incautación de los ahorros de nuestros pueblos y ciudades", lo que ha calificado como una "traición a la autonomía local, creando discrminación al penalizar a administraciones locales que cumplen y premiando a los que la incumplen".

Víquez ha incidido, de esta manera, en la "oposición frontal" del PP de Málaga a esta medida "aprobada en la FEMP con el único voto a favor del PSOE".