El PP-A propone congelar los sueldos de los cargos públicos y reducir consejerías para paliar la crisis

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 17:56

Arenas considera que "ya era hora" de que la Junta tuviera una reunión para analizar la situación económica de la Comunidad

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP-A presentó hoy un decálogo de medidas económicas destinadas a afrontar la crisis, entre las que destacan la congelación de los sueldos de todos los cargos públicos y de confianza en Andalucía, la reducción de consejerías o que el Gobierno andaluz avale ante las entidades crediticias a aquellos ciudadanos que soliciten préstamos para comprar una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que se reunió hoy en Málaga con la dirección del Partido Popular de Andalucía para analizar la situación económica y proponer soluciones, abogó por la "subida cero" e informó de que la congelación salarial sin la actualización correspondiente al IPC afectaría a los parlamentarios y a los altos cargos de la Administración andaluza, de sus empresas públicas y de sus organismos dependientes, así como al personal de confianza de la Junta.

De igual modo, se contempla impulsar un Pacto por la Competitividad y el Empleo y la puesta en marcha de un Plan Sectorial de Competitividad, por valor de 80 millones de euros, con el fin de apoyar y dinamizar sectores emergentes --energías renovables, empresas sociosanitarias, de bases tecnológica, etcétera-- y también consolidados --mármol, madera, metal, comercio, etcétera--.

Además, el PP andaluz propone medidas en materia de empleo como el apoyo a la contratación estable y el trabajo a tiempo parcial indefinido para conciliar la vida familiar y laboral, la formación profesional a desempleadas y reforzar la formación continua y el reciclaje profesional.

Otras de las medidas incluidas en este paquete son la ampliación de las políticas activas de empleo, la Ley Integral contra la Siniestralidad Laboral y un plan de choque contra los accidentes laborales.

El decálogo incluye, asimismo, la creación de un Fondo Compensatorio de Hipotecas con una aportación inicial de 125 millones de euros para atender los desequilibrios provocados por la crisis y paliar las situaciones de riesgo patrimonial de muchas familias andaluzas.

REDUCCIÓN DE CONSEJERÍAS

El líder de los populares andaluces apostó también por la reducción de 15 a 11 de las consejerías, lo que supondría un ahorro medio anual de 210 millones de euros. Al respecto, comentó que se fusionarían algunos departamentos, como Obras Públicas y Vivienda, lo que, a su vez, permitiría crear otros como Inmigración y Agua.

La disminución en un 50 por ciento de los altos cargos de la Junta de Andalucía, lo que equivaldría a pasar de 198 a 99, es otra de las propuestas populares. En esta medida se incluye la reducción de los delegados provinciales de 110 a 56. Su aplicación supondría un ahorro medio de casi 8,5 millones de euros anuales, según Arenas.

Propuso también "la rebaja real y efectiva" de impuestos en Andalucía que alivie la factura fiscal de las familias y active la economía y el empleo, con medidas como la deducción del IRPF de 500 euros para el fomento del autoempleo para jóvenes, parados mayores de 45 años, discapacitados, colectivos con dificultades de inserción laboral y mujeres; de 400 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco para las mujeres trabajadoras; la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, lo que facilitaría la transmisión de empresas y negocios familiares sin tributación añadida, y la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

AYUNTAMIENTOS

Se aboga, igualmente, por la transferencia a los ayuntamientos de un fondo para atender las urgencias sociales de los ciudadanos, por valor de 35 millones de euros. El objetivo de esta medida es dar respuesta inmediata, a través de los consistorios, a las necesidades más urgentes que plantean muchas familias andaluzas.

También se plantea la reordenación del sector público andaluz con criterios de calidad y eficiencia y con el objeto de paliar el alto coste que tiene en la actualidad para el presupuesto de la Comunidad autónoma, y un plan de austeridad en el gasto corriente de la Administración autonómica y la reducción a la mitad de la publicidad institucional de la Junta.

La última de las medidas del PP es la creación en el Parlamento de Andalucía de una comisión especial de seguimiento y control de las inversiones de la Junta, cuyo cometido sería, según Arenas, "velar por la ejecución de los presupuestos aprobados".

REUNIÓN DE MAÑANA

En cuanto a la reunión que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha convocado para mañana con los dos vicepresidentes del Gobierno andaluz y otros cinco consejeros con el objetivo de analizar la situación económica de la Comunidad ante los momentos actuales de crisis, Arenas consideró que "ya era hora porque lleva de vacaciones desde las elecciones autonómicas", y desde entonces "lo único que ha hecho ha sido engañar a la sociedad", por lo que confió en que "baje de la nube en la que está".

El presidente del PP-A opinó que la gestión del PSOE es "un lastre, incompatible con la salida de la crisis", y añadió que "el agotamiento del proyecto de Manuel Chaves y el engaño permanente es incompatible con la solución a la crisis", al tiempo que criticó al líder socialista por "seguir mintiendo en cuanto a las previsiones económicas de crecimiento de Andalucía para 2008".

"La medalla de oro del despilfarro la tiene Chaves en el conjunto de las comunidades autónomas", según Arenas, quien afirmó que Andalucía es la Comunidad Autónoma que está padeciendo con "mayor virulencia la crisis", como lo demuestran "200.000 parados en el último año, en el que cada hora 24 andaluces se han incorporado al desempleo".

Por ello, pidió a Chaves que "reconozca su fracaso", en tanto que las medidas económicas anunciadas, "absolutamente antiguas, han fracasado". Frente a esto, las del PP, que ofreció al Gobierno socialista y que calificó de "muy sensatas", darían "confianza" a la sociedad andaluza para salir de la crisis. "No puede ser que las familias se estén apretando el cinturón y Andalucía siga navegando, a través de la Junta, en la opulencia y el despilfarro", concluyó.