PP solicita a la Junta que avale a las familias que quieren comprar una vivienda para que se les concedan hipotecas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:08

MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, solicitó hoy al Gobierno autonómico que actúe como avalista de las familias que tienen empleo y que pueden hacer frente a la compra de una vivienda, pero a las que las entidades bancarias no conceden hipotecas. En este sentido, propuso que se materialice "un aval hipotecario de manera que cuando los bancos son reacios porque el capital es cobarde y no se pueden comprar viviendas, que la Junta de Andalucía sea garante y avale a las familias".

Así, Oña insistió en rueda de prensa en que el Gobierno andaluz lleve a cabo "una reforma fiscal inmediata" que suponga la disminución de los impuestos a las familias, además de un fondo de compensación hipotecaria "para aquéllos que están a punto de perder sus viviendas".

Igualmente, la portavoz popular indicó que es necesario ayudar a las pequeñas y medianas empresas, para lo que propuso la disminución del 20 por ciento del impuesto de sociedades, ya que "son negocios familiares que soportan el tejido empresarial y se ayudaría a conservar empleo y a incrementarlo".

La deducción de 500 euros del IRPF para el fomento del autoempleo entre jóvenes, mayores de 45 años y colectivos especiales y la ejecución de proyectos de atención social con distintas medidas para los desempleados son otras de las propuestas de la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, quien instó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "acabar con el despilfarro y hacer un plan de austeridad aprobado por el Parlamento como le hemos solicitado 100 veces".

"Algo está haciendo mal el Gobierno español y algo debe estar haciendo tremendamente mal el Gobierno andaluz porque si bien hay crisis económica en todas partes en el resto de Europa el paro no crece ni muchísimo menos al ritmo que lo hace en España", aseguró Oña, al tiempo que precisó que en Andalucía existen 250.000 familias sin prestación económica alguna, "si eso no es un drama social, una verdadera alarma que requiere medidas urgentes, qué más tiene que pasar para que el Gobierno reaccione".

La caída en la venta de vehículos nuevos, el descenso del volumen de comercio de los puertos de Málaga y Cádiz y el aumento de las hipotecas impagadas son las consecuencias de que el PSOE "no sabe afrontar esta situación, que es verdaderamente preocupante".

A juicio de Oña, las medidas propuestas por su partido "sabemos que darán algún resultado". "No somos la panacea, pero sí digo con seguridad que el PSOE no tiene solución, se empeña en no reconocer la gravedad de la crisis", concluyó.

Contenido patrocinado