El presupuesto de la Diputación para 2014, que alcanza los 218,8 millones, aumenta la inversión un 5%

Actualizado 17/12/2013 22:40:21 CET
Actualizado 17/12/2013 22:40:21 CET

El presupuesto de la Diputación para 2014, que alcanza los 218,8 millones, aumenta la inversión un 5%

Prevé reducir la deuda

Elías Bendodo presenta los presupuestos de Diputación para 2014
Foto: EUROPA PRESS

El ente supramunicipal prevé pagar 37 millones a los bancos, con la intención de reducir su deuda hasta el 46,5%

   MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto de la Diputación Provincial de Málaga para 2014 alcanzará los 218,8 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas el 0,1 por ciento respecto al presente ejercicio. No obstante, las inversiones aumentarán un cinco por ciento.

   En este sentido, las inversiones alcanzarán los 41,4 millones de euros, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la entidad provincial, Elías Bendodo, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel.

   Las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno del PP, que serán llevadas para su aprobación a un pleno el próximo 19 de diciembre, son "realistas en la previsión de ingresos, austeras en gasto corriente y ambiciosas en inversión", según el presidente de la Diputación.

   "Eficiencia, rigor y responsabilidad", son, para Bendodo, las tres palabras clave que definen este presupuesto, que marca el turismo y el sector agroalimentario como apuestas estratégicas con las que la Diputación pretende estimular la economía.

   Con este objetivo, el presupuesto para la promoción turística se va a incrementar en 2014 un 25 por ciento, en concreto un millón más, hasta llegar a los 4,7 millones de euros. "Es un claro ejemplo del compromiso con la principal industria de nuestra provincia", ha señalado Bendodo.

   Asimismo, el Área de Desarrollo Rural --donde se ubica la marca de promoción agroalimentaria 'Sabor a Málaga'-- va a dotarse con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que, según el presidente del ente supramunicipal, "va a suponer la consolidación y relanzamiento de la marca a nivel nacional e internacional".

   La partida más elevada es la de personal, que supone 66,44 millones de euros, seguida de la de derechos sociales, que alcanza los 28,74 millones. Mientras que para Presidencia se contemplan 10,2 millones de euros.

   El presupuesto consolidado, que se obtiene sumando las empresas que dependen del ente supramunicipal, asciende a 259,8 millones, lo que supone un 1,8 por ciento más.

   Así, el Patronato de Recaudación Provincial cuenta con 38,44 millones de euros; la nueva empresa de turismo, con 3,9 millones; la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), con 2,9 millones, y la Empresa Pública Provincial para la Vivienda (Emprovima), con casi un millón.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

   Pese al incremento en las inversiones previsto en las cuentas para 2014, la Diputación dedicará 37 millones de euros, el 17 por ciento del total del presupuesto, para pagar la deuda que la institución mantiene con entidades financieras. En concreto, se destinarán 33 millones para amortizar la deuda y cuatro más para abonar los intereses.

   Con esto, el equipo de gobierno del PP pretende rebajar para finales del próximo ejercicio el nivel de endeudamiento del ente, que actualmente es del 63,9 por ciento --143 millones de euros--, hasta el 46,5 por ciento.

   A este respecto, Bendodo ha insistido en que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de la Diputación, arrastraba un nivel de endeudamiento del 143 por ciento, alcanzando los 218 millones de euros.

   "En el año 2011 iniciamos una nueva etapa más rigurosa, centrada fundamentalmente en la inversión, la actividad económica en la provincia y la atención a los municipios", ha declarado el presidente, a la vez que ha añadido que, "tras dos ejercicios de austeridad, iniciamos la senda de la recuperación sobre una base firme y unos cimientos sólidos".

INVERSIONES DESTACADAS

   Las cuentas presentadas plantean cinco ejes fundamentales: el aumento de la inversión; "la atención preferente" a los municipios de menos de 25.000 habitantes; "el apoyo decidido" a la actividad económica de la provincia; el incremento y nuevas medidas de gasto social, y el plan para rebajar la carga fiscal.

   De este modo, entre las inversiones, el presidente de la institución ha subrayado la partida con la que contará la restauración del Caminito del Rey, que alcanzará los 2,3 millones de euros, además del compromiso de aportar un millón más en 2015, para dar "el impulso definitivo, con las obras a punto de ser licitadas y que comenzarán a principios del año que viene".

   Por otro lado, ha destacado las partidas del plan de carreteras y actuaciones en el patrimonio provincial, con un presupuesto de 10 millones de euros; la Gran Senda, proyecto medioambiental que recibe 650.000 euros; la ampliación del vaso de Valsequillo, para lo que se destinan 850.000 euros; el plan de empleo rural Aepsa, con 7,5 millones de euros, y el convenio de consultorios médicos, para el que se dedican 900.000 euros.

   Por su parte, para el Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua Concertación, que va dirigida exclusivamente a los municipios menores de 25.000 habitantes, el equipo de gobierno del PP mantiene la cifra de este año con un presupuesto de 25 millones de euros.

GASTO SOCIAL

   En cuanto al gasto social, éste crece en un millón hasta alcanzar los 29,1 millones. Contempla, entre otras medidas, el Plan de Apoyo a las Familias y los Jóvenes --dotado con 1,2 millones--, en el que se incluyen las ayudas al nacimiento en pueblos con menos de 5.000 habitantes para rentas familiares inferiores a 12.000 euros, 200 becas para universitarios en empresas, ayudas para el transporte escolar, formación o igualdad, entre otras.

   Además, dentro de este apartado la Diputación destinará cinco millones de euros a subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a unos 119.000 hogares, que se beneficiarán de reducciones que pueden llegar al 50 por ciento del valor catastral de las viviendas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial