IU critica que el presupuesto de Diputación "consolida la falta de transparencia" en la distribución de recursos

Actualizado 17/12/2013 22:40:31 CET

Anuncia enmiendas para garantizar la asistencia económica a los municipios menores de 20.000 habitantes y la generación de empleo

MÁLAGA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha denunciado que el presupuesto para 2014 presentado por el equipo de gobierno del PP "consolida la discrecionalidad y la falta de transparencia en la distribución de los recursos". Ante esto, ha anunciado la presentación de una batería de enmiendas para exigir que estas cuentas "tengan como prioridad y garanticen la asistencia económica a los municipios menores de 20.000 habitantes, la generación de empleo y la apuesta por la inversión social".

El presupuesto para 2014 "consolida el recorte a los servicios transferidos a los pequeños municipios", según la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, quien ha añadido que "al recorte del 46,79 por ciento en los fondos que se distribuyen de manera equitativa entre todos los municipios, reparto que se hace en función del número de habitantes, se suma otro del 12,5 por ciento en las transferencias a los ayuntamientos para financiar inversiones".

"Mientras que por un lado se recortan los fondos cuyos criterios de distribución son objetivos y transparentes, aumentan de una manera desorbitada los que se distribuyen de manera discrecional, incrementando en un 131,29 por ciento con respecto al presente ejercicio los recursos de la Oficina del Alcalde", ha expuesto en un comunicado.

Esta entidad pasa de un presupuesto de 1,9 millones de euros en 2013 a 4,5 millones en el próximo ejercicio. "Bendodo consolida en 2014 la apuesta por la discrecionalidad y la falta de transparencia frente a la equidad que proporcionaba el modelo de Concertación, usando la puerta de atrás que es la Oficina de Atención a los Alcaldes para seguir financiando a los municipios más grandes de la provincia, frente al recorte a los pequeños, que es a los que la Diputación está obligada a prestar asistencia técnica y económica".

UNAS CUENTAS "DURAS" CON LOS MÁS DÉBILES

De este modo, la portavoz del grupo de Izquierda Unida en la entidad provincial ha criticado estas cuentas por "seguir siendo duras con los más débiles, en este caso, los pequeños municipios".

En el presupuesto, según Morillas, "el PP hace un recorte de un 15,12 por ciento en las políticas de empleo y un incremento nulo en las partidas en el Área de Derechos Sociales y la prestación de servicios sociales comunitarios, tras el duro recorte de años anteriores, en los que hemos asistido al cierre de servicios como la guardería provincial o la residencia de Colmenar".

Ha asegurado que "en un momento donde el desempleo, la desigualdad y el riesgo de pobreza se ceba con la mayoría social en la provincia, los presupuestos de la Diputación no pueden ser ajenos a esta realidad, recortando en las políticas de empleo y sin sumar ni un nuevo euro a la política social".

IU ha vuelto a rechazar la política de personal que el PP viene desarrollando y que en 2013 ha implicado dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas públicas Sopde y Emprovima. A éstos hay que sumar "el riesgo en el que se encuentran los 28 trabajadores del Patronato de Turismo debido a la creación de la nueva sociedad mercantil con la que Elías Bendodo pretende gestionar el turismo".

El despido de trabajadores implica un recorte del Capítulo 1 de Personal del 4,1 por ciento, según Morillas. Esta cuestión contrasta con el incremento del gasto corriente, que sube con respecto a 2013 un 3,8 por ciento, cuestión que evidencia que, "lejos del discurso de la austeridad, el PP continúa cargando los ajustes presupuestarios sobre las espaldas de los empleados públicos".

Tras una primera valoración, IU ha insistido en criticar que "Bendodo dedica más recursos a La Térmica, a la Oficina de Atención a los Alcaldes y a los grandes municipios de la provincia, en detrimento del gasto social, el empleo y la asistencia a los pequeños municipios".

La formación de izquierdas ha denunciado que "el Partido Popular desatiende las competencias propias vinculadas a los pequeños municipios, al tiempo que fortalece estos proyectos". En el caso de La Térmica, ha precisado Morillas, el presupuesto se incrementa para 2014 en un 12,65 por ciento con respecto al año anterior.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial