Publicado 11/12/2017 18:31CET

La previsión de oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol hasta mayo crece casi un cinco por ciento

Diputación
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol afronta el próximo semestre diciembre 2017-mayo 2018 con un crecimiento acumulado de llegadas por aeropuerto que rozará el cinco por ciento --4,9 por ciento-- con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todo ello gracias al "significativo ascenso" del mercado nacional y del segundo internacional, Alemania, que han presentado incrementos del 15,6 y del 26,7 por ciento respectivamente, lo que han sumado un total de casi 150.000 plazas más que las que aportaron en el semestre diciembre 2016-mayo 2017, según ha informado este lunes la Diputación de Málaga en un comunicado.

En efecto, "esperamos que el mercado nacional aumente en 79.092 plazas con respecto al mismo semestre de hace un año, mientras que el mercado alemán lo hará en 69.340 plazas, lo que suman unos 148.432 asientos hacia la Costa del Sol hasta mayo del año que viene", ha expresado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal.

"Estas excepcionales cifras sirven para atenuar la caída, que por otra parte no ha pillado de sorpresa, del mercado británico; mercado que, pese a todo, sigue siendo nuestro principal abastecedor de viajeros al aeropuerto, y de los que esperamos más de 875.000 pasajeros entre diciembre y mayo de 2018", ha analizado Bernal.

Y es que Reino Unido es "el único de los 15 principales mercados emisores de turistas por aire que va a descender, haciéndolo en un 11,2 por ciento", ha indicado.

Además del aumento del mercado nacional y del alemán, "cabe mencionar del ascenso de Países Bajos, que se postula como tercer mercado internacional en el próximo semestre, creciendo un 17 por ciento, por lo que adelanta a Francia que aumenta mucho más discretamente", ha observado el director general de Turismo Costa del Sol.

Idéntico porcentaje de crecimiento --17 por ciento-- ha presentado la previsión de asientos aéreos desde Dinamarca. Asimismo, aunque de mucho menor volumen, el 23,1 por ciento más de plazas que dispondrá Finlandia para la Costa del Sol en el próximo semestre.

"Ambos ejemplos evidencian la buenísima marcha del turismo nórdico en la provincia de Málaga, que ya ha dado muy buenos números y, parece, los va a seguir aportando, a la vista de las previsiones", ha subrayado Bernal. De igual manera, Polonia es otro de los países que ha presentado mejores cifras de crecimiento, disponiendo en el semestre diciembre 2017-mayo 2018 un 19,5 por ciento más de plazas que en el mismo período de hace un año.

AEROPUERTOS Y LÍNEAS AÉREAS

"Estos crecimientos en los mercados tienen su reflejo en la actividad de sus principales aeropuertos, como el caso del de Ámsterdam --más 30,3 por ciento--, Helsinki --más 23.5 por ciento--, los nacionales de Barcelona --más 19,5 por ciento-- y Madrid --más 15,2 por ciento-- o Copenhague --más 10,7 por ciento--", ha especificado Bernal.

De los casos británicos, el descenso del aeropuerto de Londres-Gatwick --menos 13,7 por ciento-- se ha compensado con el crecimiento en la oferta de asientos de Londres-Stanted, que lo ha hecho en un 36,8 por ciento.

En cuanto a la oferta de plazas por líneas aéreas, los dos de mayor volumen, Ryanair y Vueling, han crecido un 11,1 y diez por ciento respectivamente. En el primero de los casos, han sido unas 84.000 plazas más que en el mismo período del año anterior.

Además, a niveles porcentuales, han destacado los crecimientos de Niki, con un ascenso del 416 por ciento, y los 40,7 por ciento de Jet2.com, 29 por ciento de British Airways o el 22,8 por ciento de aumento de Jetairfly.

Con respecto a la previsión de oferta de asientos por clase, se ha observado un crecimiento a menor velocidad en clase Económica, que lo hace en un 4,5 por ciento, mientras que la clase Business lo hará en el próximo semestre en un 10,1 por ciento.