Promálaga invierte 20 millones de euros en programas de promoción empresarial durante cuatro años

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AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 1 marzo 2019 11:59

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal Promálaga, ha invertido en cuatro años más de 20 millones de euros en programas de promoción empresarial. Los emprendedores apoyados por Promálaga han generado, a través de su actividad profesional, una inversión inducida de 106.876.000 euros, según un informe de la empresa Deloitte Consulting de enero de 2019.

Promálaga, que el pasado año 2018 celebró su 30 aniversario, trabaja desde su creación en la promoción empresarial enfocando su trabajo a la creación de empleo, riqueza y bienestar en la ciudad de Málaga, según han explicado este viernes en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Innovación y Nuevas Tecnologías y Economía Productiva, Mario Cortés y María del Mar Martín Rojo, respectivamente.

A través de la unidad de Málaga Emprende, Creación de empresas ha impulsado, en los últimos cuatro años la creación de 1.676 empresas que han generado 1.839 puestos de trabajo directos y más de 2.000 empleos indirectos, lo que representa un total de 3.839 empleos.

En este mismo periodo se han subvencionado a fondo perdido a 314 empresas con un presupuesto municipal de 1.620.000 euros. La empresa municipal pone un acento especial en la dinamización de las pymes en los distritos para cuya actividad se han destinado 180.000 euros en cuatro años.

La Unidad de Creación de Empresas ofrece consultoría y asesoramiento empresarial a todos los emprendedores y empresas de la ciudad de Málaga. Dispone de dos puntos de atención al emprendedor ubicados en la incubadora Promálaga I+D y en Promálaga Coworking en donde se han atendido presencialmente a 4.686 personas, y se ha dado respuesta a 53.580 consultas.

Del servicio de asesoramiento gratuito a nuevos emprendedores se han beneficiado 1.759 emprendedores y ha supuesto una inversión inducida de 9.356.919 euros.

El servicio de Málaga Emprende obtuvo durante el año 2018 una nota media de 9,7 puntos sobre 10 en los cuestionarios de calidad implantados para medir el grado de satisfacción de los usuarios del servicio. Por otra parte, en 2017 se puso en marcha una nueva plataforma online gratuita para ayudar en la elaboración de planes de empresa que ha facilitado la creación de 1.703 planes.

Para el funcionamiento de los servicios de Málaga Emprende y de las subvenciones a fondo perdido, se ha destinado en estos años un presupuesto de 4.492.347 euros.

Promálaga está autorizada como agente certificador ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de certificados clase 2CA para personas físicas. En este periodo ha facilitado la firma digital de 650 ciudadanos.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR.

El perfil sociodemográfico de la persona emprendedora que ha participado en los programas de apoyo al emprendimiento y que finalmente crea su empresa corresponde al de un hombre, de 38 años de edad media, con estudios universitarios o de post-grado, residente en el municipio de Málaga.

Respecto a los negocios creados en el marco de la actividad de Promálaga, estos se caracterizan por estar inscritos en el régimen de autónomos, enmarcarse en el ámbito de los servicios profesionales, haber requerido un volumen de inversión económica para su constitución cercano a los 1.500 euros, movilizar más de 47.000 euros de media de gasto desde su puesta en marcha y generar una media de 2,3 empleos.

RED DE INCUBADORAS

La Red Municipal de Incubadoras (RMI) inicia su andadura en 2003, en el entonces llamado Centro Municipal de Empresas (CME), configurándose como el principal instrumento de Promálaga para el fomento del empleo, la creación y consolidación de empresas y el apoyo a los emprendedores.

En estos años, la RMI ha experimentado un incremento en el número de instalaciones y servicios. Promálaga dispone en la actualidad de doce incubadoras en funcionamiento distribuidas entre incubadoras tecnológicas e innovadoras, 'coworkings', de distrito y creativas y culturales.

La Red Municipal de Incubadoras puede albergar 232 empresas con una estimación potencial de 659 empleos. En los últimos cuatro años, el empleo generado por las empresas de la Red es de 635 puestos de trabajo, lo que representa un 3,2 empleos de media por empresa incubada.

En cuanto a la ocupación media, en este periodo, ha sido de 84,77 por ciento. Respecto a la tasa de supervivencia empresarial de las empresas alojadas en la Red, esta se sitúa en un 85 por ciento.

En unos meses se pondrá en marcha una nueva incubadora, ubicada en Calle Beatas 34. El Ayuntamiento de Málaga ha rehabilitado un edificio que albergará el nuevo espacio para emprendedores.

El Colegio de Economistas de Málaga ha cedido el derecho de superficie de este edificio a Promálaga, por un periodo de 50 años. Ocupa un solar con una extensión de 268 metros cuadrados, consta de cuatro plantas en su parte trasera y tres plantas que dan a calle Beatas, lo que ofrece una superficie total de 994,88 metros cuadrados.

La nueva Incubadora Profesional albergará 18 oficinas para profesionales, una sala de conferencias para 100 personas, sala de exposiciones, sala de informática, archivo y demás dependencias necesarias para realizar un centro de emprendimiento y negocio.

PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL

En estos últimos cuatro años se han organizado encuentros de 'networking' para facilitar las relaciones comerciales y colaboraciones entre las empresas incubadas. Entre ellos destacan los encuentros de Promálaga Midday, Museos & Business, Promálaga Mentoring, semanas de dinamización de La Brecha, entre otros, que han reunido alrededor de 3.000 personas.

Por otra parte, Promálaga desarrolla, junto al Área de Educación, el programa Emprenautas para alumnos de primaria y secundaria de los colegios de Málaga, en el que han participado más de 5.000 alumnos de 80 centros de la capital distribuidos en 162 talleres desde 2016.

POLO DE CONTENIDOS DIGITALES

Desde su inauguración en junio de 2017, el Polo de Contenidos Digitales es el primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España, dentro de su 'Plan de TIC en pyme y comercio electrónico'.

Durante el año 2018, se han generado 177 contratos resultantes de la actividad creada directamente por las empresas ubicadas en el Polo Digital. En cuanto a la ocupación, se ha producido un cien por cien en preincubadoras y despachos, un 87 por ciento en puestos de 'coworkings' y un 50 por ciento en aceleradoras de videojuegos.

La formación, en estos doce meses, ha alcanzado la cifra de 1.056 alumnos a lo largo de 3.884 horas. Se ha impartido una edición del master de Videojuegos de la Universidad de Málaga, 58 cursos de diferentes técnicas, con un total del 85 por ciento de alumnos asistentes contratados.

En el mismo periodo se han celebrado más de 60 eventos, como 4K Summit o 5G Forum, que han congregado a 89.860 asistentes, a más de 2.000 profesionales del sector de los contenidos digitales y a más de 1.000 empresas participantes.

PROYECTOS TURÍSTICOS

En 2016, se puso en marcha la tienda Málaga Store, ubicada dentro de la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de la Marina, que en tres años ha registrado 875.438 visitantes. De estos, 103.311 han realizado alguna compra generando una facturación de 778.534 euros, con un gasto medio de 8,77 euros por comprador. Los artículos vendidos en este mismo periodo han alcanzado la cifra de 281.492.

Promálaga, en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, puso en marcha en 2016 la tarjeta turística Málaga Pass que contribuye a facilitar el acceso a los turistas a toda la oferta de la ciudad.

En este periodo se han vendido un total de 1.210 tarjetas turísticas de 24, 48, 72 y 168 horas, que se pueden comprar por internet o en la tienda Málaga Store, con un total de 833 vendidas desde 2018.