Proponen el uso de juegos educativos para motivar el estudio de la Química

Investigan el uso de juegos educativos para motivar el estudio de la Química UMA
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:22

El docente Joaquín Franco plantea a los estudiantes aprender la tabla periódica a través de actividades lúdicas, como una partida de cartas

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Joaquín Franco propone el uso de juegos clásicos como fórmula para motivar a los alumnos de secundaria en el estudio de la Química.

Así, el docente, que también imparte clases en el instituto Juan Ramón Jiménez de la capital, plantea a sus alumnos que aprendan la tabla periódica jugando a las cartas, según ha informado desde la UMA.

"Resulta más que satisfactorio comprobar que los estudiantes que utilizan esta metodología de trabajo, basada en juegos de toda la vida, aprenden más que aquellos que siguen las fórmulas de siempre", ha señalado el profesor, quien ha destacado también que el éxito de este trabajo radica en que estos alumnos ven el aprendizaje como una actividad lúdica que les motiva a superarse.

De este modo, más de 300 alumnos de secundaria de distintos institutos de Málaga, Cádiz y Valencia han trabajado durante los últimos años de acuerdo a esta metodología educativa, según han precisado desde la Universidad, a través de un comunicado.

Una partida de cartas con los símbolos de la tabla periódica, naipes que elaboran los propios estudiantes, autodefinidos de elementos químicos, circuitos eléctricos para reconocer materiales conductores o aislantes e, incluso, un bingo científico, son algunas de las actividades de innovación que propone este profesor.

MUNDIAL DE ELEMENTOS QUÍMICOS

Una de las iniciativas más aplaudidas por los alumnos es el campeonato de fútbol. Se trata del mundial de este deporte en el que cada estudiante representa a un país del que, a partir de las letras que compone su nombre, extrae los elementos químicos que lo integran y compite a partir de sus propiedades.

"De un país pueden llegar a salir hasta 20 elementos, de los que el alumno deberá elegir 11, aquellos que tengan las propiedades más elevadas, pues quien obtenga mayores resultados gana", ha explicado el docente, quien ha añadido que "en Química gana el que sea más listo, por lo que la competición está asegurada".

Lo que se busca con esta actividad es que el alumno aprenda de forma precisa la tabla periódica, ya que de esta manera "la memorizan casi sin darse cuenta", ha afirmado.

PROBLEMAS COTIDIANOS COMO OBJETO DE ESTUDIO

El docente también ha participado en otra línea de investigación llevada a cabo por un equipo de profesores de la UMA, dentro del proyecto 'C3M, competencia científica, contexto y modelización', que desarrolla de la mano del catedrático Ángel Blanco.

Esta iniciativa consiste en el desarrollo de unidades didácticas para que los alumnos adquieran y fortalezcan competencias científicas a través de problemas de la vida diaria.

"Se trata de que respondan a preguntas a partir de casos de la vida real, que se insertan en un contexto cercano que les interese, como por ejemplo, por qué se pican los dientes o qué coche comprar", ha destacado. Asimismo, el profesor asegura que el éxito de aplicar casos cotidianos para el desarrollo de competencias científicas es más que evidente.

Prueba de ello, la calidad de algunos de los trabajos de investigación elaborados por los estudiantes, como por ejemplo, el proyecto que analiza por qué se oxidan los materiales hechos de hierro como las señales de tráfico, que recientemente se ha alzado en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores con el Premio de la Universidad Autónoma de Madrid al mejor trabajo de Ciencia y Tecnología.

Además, representará a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores en Milán (Italia) en septiembre. "Los alumnos trasladan el rigor propio de la investigación universitaria a las aulas de instituto", ha asegurado.

El profesor pertenece al Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales de la UMA. Además, también imparte clases en el instituto Juan Ramón Jiménez, donde lleva a cabo esta investigación, que también se desarrolla de forma paralela en centros de Cádiz, y está dirigida por el profesor José María Oliva. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Investigación.

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