La provincia de Málaga consume un 34% más de agua que la media española y un 26% más que la andaluza

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:24

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga ha realizado unos mapas sobre el origen, consumo, calidad y gestión del agua en la provincia, que ponen de manifiesto que la provincia consume un 34 por ciento más de agua que la media española y un 26 por ciento más que la andaluza.

Así, el diputado provincial responsable del Área, Miguel Esteban Martín, explicó en rueda de prensa que el mapa sobre el origen y consumo del agua en la provincia refleja que de aguas subterráneas se abastecen 72 municipios y captan 31,5 hectómetros cúbicos al año. Así, de aguas superficiales se suministran siete pueblos que precisan de cuatro hectómetros cúbicos al año, mientras que las aguas mixtas abastecen a 22 localidades, con 121,3 hectómetros cúbicos al año.

El volumen total de agua potable captado en la provincia de Málaga asciende a 156,93 hectómetros cúbicos de agua al año para una población de 1.563.261 habitantes, por lo que el gasto medio de agua es de 275,5 litros por persona al día.

Martín resaltó que si se aplican unas pérdidas en las redes de distribución de agua de un 30 por ciento, resulta que el consumo medio provincial es de 215 litros por habitante al día.

Por comarcas, la zona de la Costa del Sol Oriental es la que más consume con 274,5 litros por habitante al día, mientras que la zona de Los Montes es la que menos, ya que la media es de 170 litros al día por persona. En este sentido, destacó que "hay un hiperconsumo hídrico" en la provincia.

El mapa sobre la gestión del agua revela que en la provincia existen 77 municipios, que aglutinan a 221.382 habitantes, que gestionan directamente el agua. Así, empresas públicas y consorcios públicos gestionan el agua de 12 localidades, mientras que cuatro empresas privadas lo hacen en 12 pueblos. Así, el diputado de Medio Ambiente resaltó que el 69 por ciento de la población "consume agua gestionada desde lo público".

Por otro lado, el mapa sobre la calidad revela que 11 municipios, como Álora, Teba, Alameda o Cútar, tienen problemas de calidad en las aguas. Así, Martín resaltó que 20 localidades están en riesgo de tener problemas de calidad, ante lo que hizo un llamamiento para la protección de las aguas subterráneas y acuíferos.

El último mapa, que trata sobre la gestión de las depuradoras de aguas residuales, muestra que en Málaga sólo 53 municipios depuran las aguas residuales antes de verterlas al mar o a los ríos, por lo que Martín destacó que existen 48 localidades que no depuran sus aguas en la provincia.

En este sentido, se refleja que 39 depuradoras están gestionadas por el Consorcio Provincial del Ciclo Integral del Agua, dependiente del Área de Medio Ambiente de la Diputación; 15 son gestionadas por empresas públicas; una por una empresa privada, y otra está gestionada por un ayuntamiento.

El diputado provincial de Medio Ambiente manifestó que "tenemos que tener conciencia de que el agua es un bien limitado". Así, lanzó el reto de reducir un 25 por ciento el consumo de agua en los próximos cinco años.