MÁLAGA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha manifestado, tras conocer el estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, que "ha llegado el momento en el que nos tenemos que sentar todos en la Fundación Ciedes para consensuar entre todos un proyecto que sea el mejor para esta ciudad".
Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha insistido en la creación de un gran parque fluvial en el interior del cauce, que se recuperaría con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su utilización como espacio verde recreativo y de uso ciudadano.
En palabras de Medina, "este proyecto tan importante tiene que ir desde el consenso y la participación de todos", al mismo tiempo que ha señalado a los periodistas que "ahora el equipo de gobierno del PP sí puede tomar una medida urgente sobre el problema de malos olores y suciedad que tiene el río".
Asimismo, los socialistas se han mostrado "abiertos" a hacer "el mejor proyecto", precisando que "no descartamos el embovedamiento". "Nosotros no queremos cerrar posibilidades de actuación, estamos convencidos de que hay muchas opciones para este proyecto", según la edil del PSOE.
"Para nosotros, lo más importante es tener un informe que nos dé la tranquilidad de que cualquier actuación que se hiciera en el cauce es segura para los malagueños", ha aseverado, agregando que "esperamos que no muy tarde tengamos este proyecto ya en marcha".
IZQUIERDA UNIDA
El portavoz de IU ha afirmado en un comunicado que "la creación de un gran parque fluvial es la menos agresiva y la más económica de las propuestas, respetuosa con los ciudadanos y con el propio río, y se inscribe en la estrategia comunitaria por parte de las instituciones europeas", añadiendo que "esta propuesta es más realista y menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra nuestro río".
Moreno Brenes ha indicado que, "aunque hoy día técnicamente sería posible cualquier solución, las condiciones de seguridad que establece el informe del Cedex hacen inviable el embovedamiento por su elevado coste, puesto que a las actuaciones recogidas en el proyecto del denominado Plan Guadalmedina, se tendrían que añadir otras importantes obras de infraestructura para incrementar la capacidad de desagüe del río y la seguridad ante las grandes avenidas".
Izquierda Unida ha estimado el coste actualizado de las actuaciones planteadas en el Plan Guadalmedina, más el valor de las obras de infraestructura complementarias planteadas por el informe del Cedex, en "un mínimo de 800 millones de euros". A juicio de Moreno Brenes, se trata de una cantidad "inasumible" en tiempos de crisis, ya que "el documento exige que se mantenga el actual caudal de 600 metros cúbicos por segundo, puesto que de lo contrario se producirían daños materiales sobre las infraestructuras y desbordamientos".
En este sentido, el portavoz de IU ha expuesto que "cualquier obra o proyecto que contemple la ocupación del cauce urbano del río Guadalmedina y sea incompatible con el desalojo de agua, está abocada al fracaso porque más tarde o mas temprano el río reclamará su cauce".
"Dado que el río cumple su papel, aunque sea una vez cada dos años, hay que buscar una solución que permita que esto sea así, como por ejemplo un parque fluvial", ha defendido el edil de la coalición de izquierdas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido, por su parte, el embovedamiento del tramo final del río Guadalmedina, después de conocer el informe del Cedex. No obstante, ha afirmado que la actuación a realizar se debe concretar en el seno de la Fundación Ciedes, formada por las principales administraciones, empresarios, sindicatos y otros organismos de la ciudad, y contando siempre con la participación ciudadana.