El PSOE destaca que más de 4.000 personas se incorporarán al sistema de dependencia en Málaga gracias al plan de Díaz

Publicado 26/09/2018 14:56:38CET

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha destacado este miércoles que más de 4.000 personas se incorporarán al sistema público de dependencia en la provincia de Málaga gracias al plan de choque impulsado por el Gobierno de Susana Díaz.

García ha precisado que esta iniciativa beneficiará a 17.400 personas en Andalucía y permitirá la creación de 265 plazas en residencias. "Una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con las personas que más lo necesitan", ha afirmado.

La dirigente del PSOE ha recordado que la Junta de Andalucía mantiene la ley de dependencia "a pulmón" financiándola en un 82 por ciento cuando por ley sólo le corresponde hacerlo en un 50 por ciento. Además, ha explicado que en los presupuestos andaluces se destinan 1.400 millones de euros a dependencia este año, que con el nuevo plan de choque se ven aumentados en 22 millones de euros.

García ha señalado también que el plan de choque permitirá la creación de más de cien empleos en la provincia de Málaga y con él se solucionará la situación de aquellas personas que estaban a la espera de la ayuda a domicilio y de una prestación económica. En esta línea, ha manifestado que desde el PSOE "confían" en "la sensibilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez para que acabe asumiendo el 50 por ciento de la financiación que le corresponde por ley al Gobierno central.

Así, ha recordado que el Gobierno socialista ha devuelto la cotización a la Seguridad Social a las cuidadoras familiares, mujeres en su inmensa mayoría y que ha beneficiado a 11.000 personas en la provincia de Málaga "que vieron cómo el Gobierno del PP les quitaba su cotización" y que con esta medida impulsada por el PSOE tendrán garantizadas sus pensiones en el futuro.

"Con el PP en el Gobierno, la provincia de Málaga dejó de percibir en materia de dependencia 97 millones de euros, y con el PP en el Gobierno se impuso el copago farmacéutico, se eliminó la universalidad de la sanidad y se recortaron las pensiones. Ahora, con el Gobierno socialista estos derechos se están recuperando. Un Gobierno sensible que mira a las personas", ha resaltado.

Finalmente, Antonia García ha subrayado que "la ley de dependencia, que en Andalucía concebimos como un derecho, garantiza la igualdad de oportunidades, dignifica a las personas dependientes y a sus cuidadoras, ofrece respiro a las familias y genera empleo y riqueza en nuestro territorio, y es que sólo en la provincia de Málaga, la ley de dependencia ha creado 7.000 puestos de trabajo desde su puesta en marcha, atendiendo a 66.000 personas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial