El PSOE exigirá que el Ayuntamiento impida los cortes eléctricos a las familias en situación de pobreza

Pleno del Ayuntamiento de Málaga organización junio 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 16:43

C's pedirá un nuevo informe de inundabilidad del Guadalhorce e IU, la redacción del plan especial del Guadalmedina

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará en el pleno de este jueves una moción solicitando que el Ayuntamiento de Málaga impida los cortes energéticos, de electricidad y gas, a familias en situación de pobreza o exclusión social a través de un convenio con Endesa por el que el Consistorio asuma el impago de las facturas.

Para la portavoz socialista, María Gámez, la aprobación de esta iniciativa supondría "un cambio radical", ya que implicaría que el Ayuntamiento no actuase a posteriori, sino que, a través de la información suministrada por Servicios Sociales, impediría el corte del suministro eléctrico procediendo, además, al abono económico con cargo al ente municipal.

Así, los socialistas reclamarán la creación de un convenio, que ya existe en ciudades como Sevilla, que consiga "de forma contundente acabar con la pobreza energética en los hogares de los malagueños", según ha informado este miércoles Gámez.

Ha advertido de que la situación de pobreza energética que viven muchas familias en Málaga responde, entre otros factores, "a la subida de los precios del mercado energético, así como a los planes del Gobierno de Mariano Rajoy para endurecer el acceso al bono social, situación que ha llevado a que al menos un 10 por ciento de la ciudadanía española sufra este tipo de pobreza".

"Desde el PSOE entendemos que no podemos permitir que tantas familias en Málaga estén al borde de la pobreza energética o vivan directamente inmersas en esta dura realidad; no podemos permitir que no puedan pagar la factura de la luz mientras la reforma del sector eléctrico ejecutada por el PP sirva para que las grandes compañías ganen y la ciudadanía pierda", ha lamentado.

Gámez, que ha recordado las iniciativas que el PSOE ya ha presentado con anterioridad en el Ayuntamiento relacionadas con el suministro de agua mínimo vital, ha hecho hincapié en la importancia de la energía eléctrica como base para una vida digna, más aún en los meses de otoño e invierno, donde los picos de demanda energética en la ciudad son los más altos del año.

C'S: INUNDABILIDAD DEL GUADALHORCE

Por otra parte, entre las mociones que Ciudadanos (C's) presentará al pleno de este jueves, se encuentra una instando a la Agencia Andaluza del Agua y a la Consejería de Medio Ambiente a emitir un nuevo informe de inundabilidad de la cuenca del Guadalhorce que otorgue "seguridad jurídica y económica para los desarrollos empresariales sin obviar la necesaria seguridad".

De igual modo, tal y como ha explicado el portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, se reclamará la realización de un arbitraje para determinar qué administración, si la Junta de Andalucía o el Ministerio de Fomento, es la competente para ampliar el puente que cruza el río sobre la antigua N-340 y dar respuesta así a posibles avenidas de agua.

"Es una zona que puede generar empleo y riqueza", ha expuesto, denunciando que el informe de inundabilidad de la Junta de Andalucía "pueda generar problemas" al respecto. Por ello, ha reclamado al Gobierno andaluz que "desatasque" este asunto para que "las empresas inviertan", y al Ayuntamiento, que "sea leal".

También planteará Ciudadanos una moción para instar al equipo de gobierno a intensificar de la mano de la Autoridad Portuaria campañas para la captación de grandes cruceros ante el actual contexto de inestabilidad nacional e internacional.

Según Cassá, también es el momento de que Málaga aproveche la moratoria en la concesión de licencias hoteleras aprobada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para atraer la inversión de estas cadenas. Entre las posibles ubicaciones de establecimientos, ha recordado su propuesta para la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Ha informado, igualmente, de que su grupo ha pedido la comparecencia del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, para que dé explicaciones del viaje costeado en parte por los socios privados de Limasa --FCC, Sacyr y Ferrovial-- que hizo a varias ciudades para testar sus servicios de limpieza.

IU: GUADALMEDINA

En cuanto a IU-Málaga Para la Gente, presentará una moción urgente solicitando al equipo de gobierno que inicie lo antes posible la redacción del plan especial del río Guadalmedina y su entorno, adoptando las medidas oportunas para que por parte de la Gerencia de Urbanismo se formule y se redacte el avance del mismo en 2015, en relación con el Pepri Centro y a la vista de los inminentes informes hidráulicos y de movilidad solicitados por la Fundación Ciedes.

De igual modo, según el portavoz de Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, se pedirá a las administraciones competentes, en particular al Ayuntamiento y a la Junta, que concluyan y firmen el protocolo propuesto por Ciedes hace tres años, que "está paralizado", y que constituyan los comités director y técnico comprometidos para elaborar los informes solicitados y cuantos estudios, trámites y proyectos sean necesarios para la creación de un parque fluvial.

En esta línea, se reclamará a las administraciones competentes que definan un proyecto final, en cuyo diseño se podría prever su ejecución por fases, buscando financiación de las distintas instituciones para el desarrollo del proyecto e, incluso, de la UE.

Se solicitará también que el equipo de gobierno asuma las correspondientes responsabilidades políticas por "el rotundo fracaso, mala gestión y sobrecoste" del proyecto del tramo final de la desembocadura del Guadalmedina, que "no ha servido como solución a los malos olores".

Al respecto, la concejala de la coalición Remedios Ramos ha alertado de que en el centro sanitario existente en la zona, debido a los malos olores, el personal "llega, vomita y se pone la bata para trabajar".

MÁLAGA AHORA: LIMASA

Finalmente, el grupo de Málaga Ahora presentará una iniciativa para que se lleve a cabo de forma inmediata una auditoría de gestión y otra económica-financiera de la empresa mixta de limpieza Limasa. La propuesta pasa por que éstas sean elaboradas por una empresa externa.

Por otra parte, en el marco del proyecto Euronet 50/50 max, planteará que se promueva desde el próximo año la reducción del consumo energético anual en los colegios, contribuyendo de esta manera a los objetivos de disminución del 20 por ciento de las emisiones y del 20 por ciento del consumo establecidos por la Unión Europea para 2020.

La propuesta pasa por poner en marcha conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos, además de en otros inmuebles públicos, introduciendo un incentivo económico a las buenas prácticas de ahorro energético.

Los costes de estas actuaciones serían "mínimos" porque, además, según la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, muchos de estos colegios ya cuentan con una preinstalación. En cualquier caso, ha apuntado que toda inversión compensaría, teniendo en cuenta la posterior reducción de la factura y la disminución de dióxido de carbono.

La idea de Málaga Ahora contempla comenzar por cuatro colegios en 2016, ampliar a otros 10 en 2017 y a 20 en 2018, según Torralbo, quien ha defendido la participación de la Junta en este programa, no sólo desde el punto de vista de la difusión, sino también de la financiación.

Leer más acerca de: