MÁLAGA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga ha anunciado este lunes que incluirá en su programa electoral provincial para los próximos comicios municipales de mayo un plan para fomentar la presencia de los productos locales y la gastronomía malagueña en el comercio y la restauración local, en el marco de un Plan Provincial por la Cultura Alimentaria.
Asimismo, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, se ha comprometido a impulsar y facilitar la presencia de productos locales y ecológicos en la red de mercados municipales y establecimientos de barrio, tras reunirse con la Asociación La Carta Malacitana. De esta forma, un 10 por ciento de sus puestos se dedicarán a la venta de estos productos.
Por otra parte, los socialistas también han mostrado su compromiso a tomar medidas concretas para asegurar la presencia de los productos y la cocina malagueña en los actos gastronómicos de los ayuntamientos de la provincia, al mismo tiempo que han manifestado su apuesta porque Málaga sea la capital gastronómica del Mediterráneo, según han informado desde el PSOE en un comunicado.
Así, pretenden que se convierta en "un referente internacional" de la cultura alimentaria mediterránea, con el objetivo de preservar y difundir la cultura gastronómica malagueña como parte esencial de su patrimonio cultural, a través de la Feria de los Aceites de Málaga, la institucionalización de Día de la Gastronomía Malagueña y concurso de cocina tradicional malagueña, entre otros.
Esta reunión, que se sitúa como una extensión natural de los foros del Litoral y del Interior, también ha contado con la participación del secretario de Agricultura del PSOE de Málaga y alcalde de Álora, José Sánchez; la candidata socialista en Benaoján, Soraya García; el candidato del PSOE en Mollina, Eugenio Eugenio; el alcalde de Campillos, Jesús Galeote, y el secretario de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo.
Por parte de La Carta Malacitana, también ha estado presente su vicepresidente de relaciones institucionales, José Gutiérrez, así como el vicepresidente de Cultura Alimentaria y Ciudadanía, Manuel Sánchez Vicioso, y el vocal de Gastronomía Malagueña en la Formación Profesional, Antonio Carrillo.
GENERACIÓN DE IDEAS
"Los socialistas creemos en la generación de ideas y programas, tanto a partir de debates internos como siguiendo nuestros ideales de permanente interlocución con la sociedad", según Heredia, quien ha puesto de manifiesto el inicio de "decenas" de reuniones planteadas con el tejido asociativo de la provincia.
En palabras del socialista, se trata de "una vertiente que nos dará una dimensión mucho más real de las necesidades de la sociedad y que nos servirá para recoger las inquietudes y propuestas de las asociaciones en nuestros programas electorales", ha asegurado.
De esta forma, el secretario general del PSOE malagueño ha valorado "el interés" de los socialistas por el sector agroalimentario, con "ejemplos claros" como el Parque Tecnoalimentario del municipio malagueño de Vélez-Málaga, el Instituto de la Dieta Mediterránea, radicado en Málaga o la constitución, en mayo, de la Mesa de Alimentación, promovida por la Consejería de Agricultura y Pesca.
En este sentido, se ha referido, además, a la próxima aprobación de la Ley del Olivar, que, según ha explicado, "protegerá un millón de jornales cada año en la provincia, donde se producen "cada año más de 75 millones de kilos de aceite", ha precisado.
Por otro lado, el secretario de Agricultura del PSOE de Málaga ha mostrado el compromiso de los socialistas por "apoyar decididamente, en colaboración con las organizaciones agrarias y ecológicas, a los productos locales, especialmente los ecológicos, favoreciendo su promoción y la creación de canales de comercialización".
"Estamos a favor de que se imponga una valoración justa del trabajo de personas implicadas en la cadena alimentaria, especialmente a los productores, que son el eslabón más débil y que más perjuicios sufre, junto a los consumidores, por los precios que inflan los intermediarios", ha concluido.