MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE e IU en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo y Antonia Morillas, respectivamente, han criticado el presupuesto de la institución para 2015, presentado este jueves y que alcanza los 219 millones de euros, y han considerado que "consolida los recortes" puestos en marcha por el equipo de gobierno del PP al inicio del actual mandato.
"Nada para empleo y recortes en las inversiones a los pueblos y en los servicios públicos", según ha manifestado Conejo, quien las ha calificado como "continuistas, con ausencia de políticas de empleo, marginación a los pequeños y medianos municipios y desmantelamiento de los servicios públicos que presta la institución".
Conejo ha explicado que el presupuesto aumenta (un 0,3 por ciento con respecto al pasado año) "porque han incrementado un 261 por ciento, 2,5 millones euros de aumento, la partida de enajenaciones de las inversiones".
"Si quitamos esta partida que corresponde a los ingresos que por venta de patrimonio o reintegros espera obtener la institución y que no está garantizado que vayan a llegar, el presupuesto disminuye y las inversiones también", ha expuesto.
Ha asegurado que "la realidad es que con un presupuesto en inversión total muy similar al último que se elaboró con el PSOE en el gobierno, las prioridades son otras".
En este sentido, ha apuntado que en 2011 con un gobierno del PSOE los ayuntamientos de la provincia recibieron 17,9 millones de euros en fondos incondicionados, "mientras que en 2015 con un gobierno del PP recibirán sólo 7,7 millones". "El gasto corriente, por contra, en 2011 ascendía a 42,1 millones de euros y en 2015 aumentará hasta los 46 millones de euros", ha aseverado.
"Sube el gasto corriente con el PP, pero, sin embargo, baja la partida de personal que en 2011 era de 80 millones de euros y en 2015 será de 66,7 millones. Este recorte es la prueba de que el PP está desmantelando los servicios públicos que presta la Diputación", ha dicho el socialista.
Así, ha sostenido que la disminución de la partida de personal "no es otra cosa que el cierre de centros y la eliminación de servicios sociales de la institución: menos personal equivale a menos servicios y menos asistencia a los municipios".
"NO SON UNA HERRAMIENTA ÚTIL"
Por su parte, Morillas, en el primer análisis de las cuentas, ha sostenido que se constata que "no son la herramienta útil para las prioridades que debería tener, como son el mantenimiento de los servicios públicos, la prestación de servicios y recursos a pequeños municipios y la generación de empleo para paliar la situación de emergencia social que padece la provincia".
"Bendodo consolida los recortes reduciendo el presupuesto en todo los centros de servicios sociales especializados, tras cerrar previamente la residencia de Colmenar, el Centro Básico de Acogida, la Guardería, la Escuela de Enfermería y recientemente las empresas públicas Sopde y Emprovima", ha criticado.
También ha rechazado que se "congelen" las transferencias a pequeños municipios de la provincia, "que ya habían sido fuertemente recortadas en anteriores ejercicios como ocurrió con la Concertación, que ha sufrido un recorte de más del 50 por ciento".
Ha acusado a Bendodo de "esconder que las imposiciones de su partido en el Gobierno central o los mandatos judiciales obligan a actuaciones que el presidente del PP vende como logros". Entre ellas, se ha referido al abono de un 25 por ciento de la paga extra de 2012, "pero oculta que es por obligación de sentencia judicial".
De la misma manera, ha continuado la portavoz de la coalición de izquierdas, "lo que dice ahorrarse en bancos no es por buena gestión financiera, sino fruto de la imposición del Gobierno de Mariano Rajoy de no permitir más créditos". Por último, ha anunciado que IU presentará enmiendas destinadas a que las cuentas "sirvan a la mayoría".