MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y secretario de Política Institucional de los socialistas de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado este miércoles que los socialistas pedirán en los ayuntamientos y en el ente provincial que se restituyan "inmediatamente" las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que presten servicio todo el año, mantengan a los empleados y estén situados en municipios integrados en el Patronato de Recaudación.
"Los socialistas queremos defender esta medida para garantizar que los hoteles tengan una ayuda económica de la Diputación siempre que abran durante todo el año", ha indicado Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa en el municipio malagueño de Marbella.
El portavoz del PSOE en Diputación ha expresado su deseo de que la medida se reimplante y sirva para ayudar a "muchos más" de los 21 hoteles que se beneficiaron de la propuesta en 2015.
Conejo ha explicado que la acogida de la iniciativa "no cumplió" el año pasado con las expectativas iniciales ya que pretendía llegar a "un número importante" de los 130 hoteles potenciales. Sin embargo, ha indicado, ha considerado que 2015 fue el primer año de implantación y que era una iniciativa para reducir la temporalidad en la provincia.
El recorrido de la medida ha sido "muy corto", ha lamentado Conejo ya que el Patronato ha eliminado del presupuesto de este ejercicio la subvención del tributo. "El equipo de gobierno del PP y su presidente, Elías Bendodo, se olvidaron de su propuesta estrella para luchar contra la estacionalidad y no destinó ni un solo céntimo a estas ayudas, que vendió a bombo y platillo por toda la provincia", ha agregado.
El PSOE presentó en la Diputación en enero una moción en la que pedía una modificación de crédito y convocar las ayudas en 2016. La moción se aprobó por unanimidad, "pero a día de hoy no se ha hecho nada y faltan cuatro meses para que finalice el año", ha apuntado el dirigente socialista.
Conejo ha explicado que la medida surgió en 2015, cuando la Diputación decidió poner en marcha una iniciativa para luchar contra la estacionalidad del turismo en la provincia facilitando una ayuda a los hoteles que abrieran durante todo el año. La ayuda consistía en una subvención del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas a través del Patronato de Recaudación.
A las bonificaciones podían optar los establecimientos ubicados en los municipios malagueños integrados en el Patronato de Recaudación, es decir, todos excepto Alhaurín el grande, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Málaga capital, según Conejo.
En 2015 se beneficiaron 21 hoteles de la provincia, que recibieron ayudas por valor de 132.000 euros. La Diputación, según Conejo, denegó 48 peticiones por incumplir los criterios recogidos en la convocatoria.
Marbella fue, con diez, el municipio con más hoteles beneficiados, que recibieron bonificaciones por importe de 38.000 euros.